Portsmouth, 31 de enero de 2026.
La Asociación de Cubanos Residentes en Dominica condena enérgicamente la nueva medida anunciada por el gobierno de los Estados Unidos, que pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba.
Estas acciones, sustentadas en acusaciones infundadas y en la absurda calificación de Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria, constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional y un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Rechazamos la política de chantaje y coerción que pretende imponer restricciones a países soberanos y que busca asfixiar económicamente a millones de cubanos. Estas medidas no lograrán quebrar la voluntad de nuestro pueblo de defender su independencia y soberanía.
Desde Dominica, los cubanos residentes reafirmamos que Cuba no constituye amenaza alguna para los Estados Unidos ni para ningún otro país. Cuba es un país de paz, solidaridad y cooperación, que ha demostrado siempre su disposición al diálogo respetuoso.
Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a rechazar la agresión, la impunidad y el abuso. Reiteramos nuestra firme determinación de defender la soberanía nacional y de mantener en alto los valores de justicia, dignidad y solidaridad que identifican a nuestro pueblo.
