Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica en ocasión del aniversario 57 de la UJC

El 4 de abril se cumple el 57 aniversario de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo”, en ocasión del aniversario 57 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

En diciembre de 1959, el mismo año del triunfo de la Revolución, el Departamento de Instrucción del Ejército Rebelde, dirigido por el Che, fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). Antes del año, el 21 de octubre de 1960, esta formación se fusionó con otros grupos de jóvenes revolucionarios, y el 4 de abril de 1962 la AJR adoptó el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Hoy cumple esta 57 años de existencia.

El objetivo fundamental de la organización siempre ha sido garantizar la unidad de los jóvenes cubanos, buscando su movilización en torno a la Revolución Socialista y contribuyendo a su educación. El trabajo de la UJC no se limita a su militancia, sino que ésta representa y vela por los intereses de toda la juventud. En la primera y cruda mitad de la década de los noventa, por ejemplo, jugó un papel muy importante, ya que, con el propósito de salvar las conquistas de la Revolución, educó a las nuevas generaciones en una cultura de resistencia y las movilizó mediante numerosas actividades que lograron mantener alta su moral.

El Che decía que todo Joven Comunista debía ser esencialmente humano, y acercarse a lo mejor de lo humano. "Que purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo. Que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesine a un hombre en otro rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad”.

Decía también el Guerrillero Heroico que la UJC tenía que definirse por una sola palabra: Vanguardia. Por eso su militancia defiende la libertad y la dignidad de toda la población cubana, enarbola el socialismo como único sistema capaz de permitir el desarrollo sin que la justicia social, la democracia y la soberanía del país se vean cercenadas; asume el principio de no claudicar jamás ante las constantes amenazas del imperialismo y los enemigos internos; respeta las distintas opiniones tanto dentro como fuera de sus filas, siempre que estas sean honestas y reflejen la lucha, los valores y las condiciones de la sociedad cubana.

Hoy, en Cuba, los jóvenes comunistas están de celebración; pero la lucha continúa.

Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo”
4 de abril de 2019

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex