Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí" en conmemoración del legado de Fidel y el desembarco del Granma

Ciudad de México.- En la sede de la Embajada de Cuba en México, la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí" AC, participó en acto de conmemoración por el noveno aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 69 aniversario del desembarco del yate Granma.

Durante el encuentro, los cubanos residentes leyeron una declaración donde rindieron homenaje a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, destacando que su pensamiento y ejemplo se multiplican en las nuevas generaciones. Se enfatizó que recordar a Fidel no es un acto de nostalgia, sino de reafirmación de sus principios en la lucha actual.

En las intervenciones, se subrayó el carácter vigente del pensamiento fidelista, definiéndolo como un faro en la lucha implacable contra el imperialismo y el fascismo, considerados dos caras de la misma amenaza a la soberanía y dignidad de los pueblos. Se reafirmó que el antimperialismo es una condición para la existencia y la independencia verdadera, citando la resistencia de Cuba frente a bloqueos y campañas mediáticas.

El acto también sirvió para denunciar las nuevas formas de fascismo, manifestadas en discursos de odio, supremacismo racial y persecución a migrantes. Frente a esto, se resaltó la necesidad de ser guardianes activos de la justicia social y los derechos conquistados.

Un principio central evocado fue el de la unidad en la diversidad, el debate franco y el propósito común, entendida como la fuerza invencible del pueblo. El legado de Fidel, se señaló, se materializa hoy en la labor de los internacionalistas cubanos, en la defensa de la soberanía y en la decisión de los pueblos de elegir su propio camino.

Conmemorar a Fidel fue definido como un llamamiento a la ofensiva ideológica, a desenmascarar el neocolonialismo, defender la multipolaridad y la paz, y combatir el fascismo en todas sus formas. El mejor homenaje, se afirmó, es la acción: estudiar su obra, reforzar la solidaridad, denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero y la injusta inclusión de Cuba en listas unilaterales, y defender la verdad sobre la Revolución Cubana en todos los espacios.

Como parte de las iniciativas para honrar su legado en el año de su centenario, se convocó a sumarse a la "Campaña un barco de petróleo para Cuba" y a participar en las rutas históricas que recrean el camino de los expedicionarios del Granma en México.

El emotivo acto concluyó con consignas que reafirmaron el compromiso con la Patria, la Humanidad y el Socialismo, bajo la guía imperecedera de Fidel y la Revolución Cubana.

(EmbaCuMex)

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex