En el marco de la celebración del día de la cultura nacional cubana y a escasos días de la votación en NN.UU. de la Resolución cubana contra el bloqueo, la Asociación de Cubanos, residentes en San Vicente y las Granadinas emitió una combativa declaración, en la que señala que por su carácter extraterritorial, por su objetivo de rendir por hambre y enfermedades al pueblo, el bloqueo más prolongado en la historia moderna, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, y es el principal obstáculo para el desarrollo de la nación
La Declaración señala que tras la llegada al poder, Donald Trump ha vuelto a cerrar la pequeña ventana hacia la convivencia civilizada entre las dos naciones y amenaza con mantener y reforzar el bloqueo si cuba no cumple las reformas exigidas por Washington, todo ello a pesar del rotundo rechazo que el bloqueo recibe cada año en el seno de la Asamblea General de las naciones unidas.
La Declaración condena firmemente el bloqueo de los EE.UU contra Cuba , exige el fin de esa política genocida y llama a la comunidad internacional a otorgar su decidido apoyo a Cuba en la votación de la Resolución contra el bloqueo, el próximo 1º de noviembre en Naciones unidas.
La Declaración rechaza, igualmente, las insinuaciones en relación con la implicación de Cuba en los supuestos “ataques sónicos” que han servido de pretexto a los EE.UU. para deteriorar los nexos diplomáticos con nuestro país.
Al respecto recuerda que Cuba, que ha perdido a 3 478 de sus hijos y ha visto otros 2 099 heridos, mutilados e incapacitados, producto de los actos terroristas perpetrados en su contra, con la participación directa o indirecta de los EE.UU., condena el terrorismo de todo tipo y procedencia.
La Declaración señala que el deber de cada cubano patriota es el de defender y mantener la gloria que se ha vivido en los años de la Revolución, así como refutar las mentiras y contrarrestar las campañas enemigas de descrédito contra nuestro país.