Sri Lanka, 1 de junio de 2021.- La asociación de graduados en Cuba emitió una declaración de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
A continuación el texto emitido:
“31 de mayo de 2021.
Sanciones injustificables contra las familias cubanas
Como graduados cubanos, tuvimos el privilegio de estudiar en un país que trata a todos por igual y que establece la mentalidad inocente entre su población. Cuba está dando educación gratuita de forma incondicional a miles de estudiantes extranjeros que vienen de países muy pobres sin ninguna expectativa o beneficio a cambio. Es un factor conocido que el gobierno cubano practica los mejores derechos humanos en el mundo en el que lo vivimos.
En primer lugar, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a las familias cubanas por la situación actual debido al COVID-19. Es un aspecto visible que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es el impedimento fundamental para la adquisición de medicamentos, equipos y materiales necesarios para enfrentar la pandemia del COVID 19, y para prestar y recibir ayuda internacional a Cuba. Confiamos en que el uso de sanciones como herramienta de política exterior es inadmisible durante una pandemia. En estas situaciones, debe prevalecer el espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad frente al Covid-19.
A pesar del bloqueo, Cuba es un ejemplo de solidaridad con el mundo. Hemos visto que Cuba ha extendido la asistencia médica proporcionando medicamentos y enviando personal médico a varios países del mundo para apoyar la lucha contra el virus Corona. Y permitir desembarcar a 700 pasajeros de un crucero del Reino Unido mientras muchos gobiernos se niegan, muestra cómo Cuba extiende sus manos hacia la comunidad internacional a pesar de la raza, religión y antecedentes políticos de un país. Como sabemos, Cuba desarrolló sus propias vacunas “Soberana-2” y “Abdala”. El gobierno cubano ya empezó a vacunar a la gente. Planean vacunar al 70% de la población a finales de agosto.
La humanidad exige una solución eficaz a la pandemia. Juntos lo podemos hacer. La política estadounidense de bloqueo económico y sanciones agregadas a terceros a través de la Ley Helms-Burton es cruel e inhumana. Estas acciones violan claramente el derecho internacional y van en contra de la Carta de las Naciones Unidas. Por eso, nuestra asociación se suma al rechazo del brutal bloqueo estadounidense y exige el fin del injusto e ilegal bloqueo contra Cuba.”
(Embacuba Sri Lanka)