Declaración de la Embajada de la República de Cuba en Bélgica

Declaracion

La Embajada de la República de Cuba en Bélgica condena enérgicamente toda manifestación de odio, violencia verbal y expresiones misóginas dirigidas contra una gloria de la cultura cubana como Menia Martínez, cuyo legado artístico y humano forma parte indiscutible del patrimonio espiritual de nuestra nación.

Las campañas de descrédito y los ataques basados en la intolerancia, el irrespeto y la descalificación personal no solo afectan a quienes los reciben directamente, sino que intentan erosionar valores esenciales como la dignidad, la solidaridad y el respeto entre los pueblos. Cuba ha defendido históricamente una cultura de diálogo, inclusión y reconocimiento al aporte de sus artistas e intelectuales, dentro y fuera de sus fronteras.

La Embajada reafirma su solidaridad con Menia Martínez y con todos los compatriotas que, desde Bélgica y en diversas partes del mundo, defienden a Cuba, su cultura y sus valores, así como su independencia, su soberanía y el derecho del pueblo cubano a vivir en paz y a construir su futuro con dignidad, muchas veces enfrentando campañas de odio y hostigamiento por expresar con dignidad sus convicciones.

Reiteramos nuestro compromiso con la promoción del respeto mutuo, la convivencia pacífica y la defensa de la verdad, así como con el acompañamiento a nuestros connacionales ante cualquier manifestación de violencia simbólica, discriminación o incitación al odio.

En un contexto internacional complejo, resulta especialmente preocupante que algunos mercenarios, rayadillos y vende patrias, promuevan discursos de confrontación, injerencia e intervención militar contra Cuba. Frente a esas posiciones irresponsables y criminales, la cultura, la solidaridad y la defensa de la paz continúan siendo banderas irrenunciables de quienes, con firmeza y respeto, alzan su voz en defensa de la nación cubana y de los principios del derecho internacional.

La cultura cubana seguirá siendo un espacio de resistencia, identidad y unión, frente a quienes pretenden dividir mediante el odio.

(EmbaCuba Bélgica)

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex