Declaración de la ÖKG sobre la agresión de EE. UU. contra Venezuela

¿No importa el derecho internacional? ¿No importa la Carta de las Naciones Unidas? ¿No importa la Constitución de EE. UU.?

Trump ordena el secuestro del presidente legítimo de un Estado independiente. Incluso según la legislación estadounidense, esto constituye un delito grave.

Con esta demostración de poder y violencia, EE. UU. y su presidente demuestran que no les importan las normas para la convivencia pacífica de la humanidad, siempre y cuando se trate del petróleo y el dominio estadounidense sobre el mundo. Las megalomanías de la Casa Blanca con respecto al petróleo venezolano y otros recursos ya no se ocultan.

El presidente estadounidense también reclama Groenlandia, Canadá, Panamá, Gaza, Cuba y muchos otros territorios. ¿Qué es lo que tenemos que temer?

En Vietnam, Panamá, Irak, Libia, Yugoslavia y Gaza, las potencias imperiales aún fingían actuar como «policías mundiales» para defender los «valores democráticos» contra el mal en el mundo, pero lo único que lograron fue traer caos y cementerios masivos a los países invadidos. Esta vez, ese disfraz ha desaparecido.

Con semanas de «ejecuciones extrajudiciales» (una forma educada de referirse al asesinato arbitrario), el ejército estadounidense suspendió el derecho humano a un juicio ante un tribunal ordinario. Estados Unidos lleva mucho tiempo preparando su guerra contra Venezuela. Ahora, el ejército estadounidense ha llevado a cabo una acción brutal contra una nación independiente que no está sometida a los oligarcas tecnológicos estadounidenses. El «orden mundial basado en normas» parece haber sido finalmente abolido y se impone la «ley del más fuerte». Esto pone en tela de juicio el orden mundial global.

La Unión Europea se niega a condenar las acciones bélicas de Estados Unidos. De este modo, Europa está perdiendo su credibilidad como «instancia moral amante de la paz» ante los ojos del mundo. Con ello, Europa, la UE y también Austria están perdiendo su credibilidad como socios (económicos) serios en el mundo.

La Asociación de Amistad Austria-Cuba condena enérgicamente esta evolución y nos sumamos a todas las personas del mundo que desean vivir en un mundo pacífico y con un futuro seguro.
Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos:

  • • El cese inmediato de las amenazas y los ataques contra Venezuela y otros países de la región de paz de América Latina y el Caribe.
  • • La devolución inmediata del presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama, Cilia Flores, que fueron secuestrados por un comando especial del ejército estadounidense y trasladados a Estados Unidos.
  • • El cumplimiento del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Estamos del lado del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

¡Manos fuera de Venezuela y Cuba! ¡Solidaridad con Venezuela y los países de América Latina y el Caribe! ¡Viva la paz y la autodeterminación de los pueblos! ¡Venceremos!

Viena, 4 de Enero de 2026

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex