Cuba debe ser quitada de la ilegal lista de EEUU de países presuntamente patrocinadores del terrorismo.
El pasado 15 de mayo, el Secretario de Estado de los EEUU remite a su Congreso una lista de países que, a su entender, “no colaboran plenamente” con sus “esfuerzos antiterroristas”.
Valoramos el gesto de excluir a Cuba de esa lista, reconociendo implícitamente el error en la decisión arbitraria, ilegal e improcedente, que le incluyera hasta el año anterior.
Pero, el Departamento de Estado de EEUU mantiene a Cuba en la infame “Lista de Estados patrocinadores del terrorismo” (SSOT por su sigla en inglés).
Es un mecanismo de política exterior del que se vale el gobierno de EEUU para, ilegítimamente, sancionar a países que supone habrían “prestado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional”, acusación absurda contra un país como Cuba, reconocido promotor de la paz.
El caso de Cuba tiene una clara intencionalidad política. Su inclusión carece de fundamento o prueba alguna y tiene el sello característico de la doctrina Reagan, sembradora de anticomunismo y promoción del terrorismo de Estado en todo nuestro continente.
Las medidas coercitivas unilaterales de un Estado sobre otro son ilegales porque carecen de un sustento jurídico que las ampare.
En el marco del derecho internacional, EEUU no tiene competencia para aplicar medidas coercitivas (y coactivas) contra Cuba ni ningún otro Estado, ya que es facultad exclusiva de organismos internacionales, bajo el marco jurídico de la Carta de Naciones Unidas.
Desde el Frente Izquierda de Liberación, denunciamos que este tipo de acciones afectan directamente el desarrollo humano de Cuba y atenta contra su derecho a la autodeterminación.
Condenamos una vez más la política injerencista e intervencionista del imperialismo estadounidense, al mantener esta medida que responde a las peores prácticas de aplicación de la doctrina Monroe y la doctrina Reagan.
Exigimos el cumplimiento inmediato de la promesa del presidente Biden, quitando a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo.
Saludamos el coraje del gobierno y pueblo cubano, resistiendo por más de seis décadas el hostigamiento ejercido por el imperialismo a través del bloqueo económico, financiero y comercial, y demás formas de coerción que buscan, pero no conseguirán, quebrar su moral, su destino y su voluntad de ser libres del imperialismo y del colonialismo.
Frente Izquierda de Liberación - Frente Amplio Comité Ejecutivo Nacional