Declaración del Partido Comunista de Austria( KPÖ)

Trump intenta estrangular a Cuba

Estados Unidos ha impuesto un bloqueo económico a Cuba durante 66 años. De ce? Porque Cuba ha optado por no ser un apéndice colonial del imperio más poderoso del mundo. A pesar de todos los desafíos, la revolución cubana ha logrado sobrevivir y establecer una alternativa al sistema capitalista imperante.

Ahora Trump y su ministro de Asuntos Exteriores revanchista están tratando de estrangular finalmente a la pequeña isla caribeña. Tras el criminal secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense ha anunciado ahora un embargo total a las entregas de petróleo a Cuba. Uno de los proveedores de petróleo más importantes de Cuba ya se ha visto afectado por el ataque a Venezuela.

Esta medida se justifica por la absurda afirmación de que Cuba representa una „amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos“.

Se avecina una catástrofe humanitaria

A pesar de los esfuerzos por cambiar a energías renovables, la producción de energía de Cuba sigue dependiendo en gran medida del petróleo. En los últimos años, el país se ha visto afectado periódicamente por cortes de energía debido al continuo bloqueo.

Un bloqueo total del petróleo amenaza con convertirse rápidamente en una crisis humanitaria. Sin petróleo, actualmente no hay producción de electricidad en Cuba, ni hospitales en funcionamiento, ni producción de alimentos y, por lo tanto, no hay oportunidad de una vida digna.

Es hora de solidaridad internacional

Cuba lleva 66 años demostrando al mundo que es posible, incluso en las condiciones más adversas, satisfacer las necesidades básicas de las personas, que toda persona tiene derecho a la salud, la educación y la alimentación. Dondequiera que sea necesario, Cuba demuestra lo que significa la solidaridad internacional y ayuda a los médicos en zonas de crisis. La única amenaza que Cuba representa para Estados Unidos es que demuestra que una alternativa es posible.

En esta situación, la comunidad mundial está llamada a defender el derecho internacional en la práctica y mostrar solidaridad internacional. Año tras año, la abrumadora mayoría de los miembros de la ONU condenan la política de bloqueo estadounidense. Ahora es el momento de poner las palabras en acción y garantizar que Cuba pueda vivir. Esto es particularmente cierto para los estados europeos y Austria, que afirman defender el derecho internacional y los derechos humanos.

Categoría
Bloqueo
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex