Desde hace varias décadas, el pueblo de Cuba viene sufriendo las graves consecuencias de la política estadounidense del bloqueo económico, que ha obstaculizado gravemente el desarrollo económico de Cuba e impedido satisfacer las necesidades del pueblo cubano. En los últimos años, las administraciones estadounidenses han endurecido aún más las medidas contra Cuba con acciones como la reincorporación de Cuba a la lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo” del Departamento de Estado de EE.UU., que fue elaborada por la administración de Donald Trump y actualmente es mantenida por la administración de Joe Biden.
Esta lista sirve como instrumento de coerción y presión económica contra el pueblo cubano.
Cuba no tiene nada que ver con el llamado terrorismo; por el contrario, desempeña un papel protagónico en la solidaridad con otros pueblos necesitados, como quedó demostrado recientemente durante la pandemia de COVID-19. La inclusión de Cuba en esta lista supone un obstáculo importante para su desarrollo comercial y económico, ya que cualquiera que haga negocios con Cuba corre el riesgo de ser sancionado por los Estados Unidos, mientras a Cuba se le impide obtener energía, alimentos y hasta equipos médicos para la población del país.
Expresamos nuestra solidaridad con Cuba y su pueblo.
El Partido Comunista de Sri Lanka exige la inmediata eliminación de Cuba de la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de "Estados Patrocinadores del Terrorismo" y el levantamiento de todas las medidas inaceptables del bloqueo contra Cuba. Hacemos un llamado al gobierno de Sri Lanka para que apoye la justa demanda de sacar a Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo".
Dr. G. Weerasinghe
Secretario general
Partido Comunista de Sri Lanka
31 de mayo de 2024
