Declaración en el 49 Aniversario del Sabotaje Terrorista al Vuelo 455 de Cubana de Aviación en Barbados

Junto a todo nuestro pueblo, conmemoramos el luctuoso y doloroso aniversario 49, del 6 de octubre de 1976, fecha en que fue destruido en pleno vuelo en uno de los más brutales y despiadados actos terroristas que se recuerden en este hemisferio, la aeronave de Cubana de Aviación, que transportaba 73 pasajeros y tripulantes: 57  cubanos, 11 guyaneses y 5  coreanos, la mayoría de ellos jóvenes de menos de 20 años. Todos los pasajeros y tripulantes murieron, incluyendo a los 22 miembros del equipo juvenil de esgrima de Cuba que había ganado el Campeonato Centroamericano y del Caribe, y 5 estudiantes guyaneses que viajaban a Cuba a estudiar medicina.

El avión había despegado nueve minutos antes,  del aeropuerto internacional Grantley Adams en Barbados y se dirigían al aeropuerto Norman Manley de Jamaica, desde donde debía viajar posteriormente a La Habana. Una bomba  en la cabina de pasajeros, y casi inmediatamente otra en el baño, lo que provoco la caída del avión al mar, las bombas estaban fabricadas con C4, un explosivo plástico fabricado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Como ha sido demostrado y denunciado por Cuba en las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, a lo largo de estos años, los autores materiales de este crimen fueron Freddy Lugo y Hernán Ricardo y los planificadores Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, con el financiamiento, apoyo y protección de la CIA y el FBI, que conocían esos planes.

Se realizaron todo tipo de juicios amañados, escapatorias de prisiones, y estos siniestros personajes, terroristas confesos, nunca fueron condenados y permanecieron en los Estados Unidos protegidos hasta su muerte.

El funeral de los pocos despojos que logramos recuperar de nuestros muertos, fue uno de los actos más multitudinarios, y una de las mayores muestras del dolor, luto e indignación de nuestro pueblo, que culminó con el acto de despedida de las víctimas, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un enérgico discurso donde dió a conocer el coraje del pueblo cubano y su dolor ante esta pérdida, junto a su determinación de luchar y resistir frente a las agresiones imperialistas.

Los países de la Comunidad del Caribe y Cuba posteriormente acordaron declarar el 6 de octubre como Día de la Lucha contra el Terrorismo

Gloria eterna a nuestro héroes y mártires

Hasta la Victoria Siempre Patria o Muerte Venceremos

 

Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica Antonio Maceo, 6 de octubre de 2025

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex