La 40 Brigada Cruz del Sur concluyó en un momento histórico para Cuba. Durante esta Brigada asistimos a la salida de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, para volver a ser incluida horas después de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. El momento de esperanza que sentimos cuando el Presidente Biden retiró a Cuba de la lista fue acompañado de sospecha, y de la suposición de que Trump continuaría con la política de máxima presión. Lamentablemente, se nos dio la razón, y como brigada solidaria condenamos en los términos más enérgicos la inclusión de Cuba en la lista, y el criminal bloqueo.
Si las primeras horas de Trump como presidente son un indicativo de su tiempo como presidente, nuestro movimiento tendrá que responder a nuevos actos de agresión imperialista contra Cuba.
Nuestro movimiento se compromete firmemente a hacer todo lo posible para poner fin al bloqueo, y apoyar la voluntad del pueblo cubano de determinar su propio futuro.
A pesar de la inmensa presión que el bloqueo ha ejercido sobre Cuba, Cuba y el pueblo cubano han apoyado sistemáticamente la liberación palestina, y estamos orgullosos de estar junto a Cuba en esto. El anuncio de un alto al fuego en los últimos días nos da esperanzas, pero aún queda más por hacer.
La toma de posesión de Donald Trump sirve de recordatorio y de llamada a la acción para todos aquellos que se oponen al fascismo y al imperialismo. Compartir este tiempo junto a otros brigadistas ha permitido debatir sobre estos temas. Esta 40ª edición de la Brigada Cruz del Sur también nos ha visto iniciar un verdadero intercambio con el pueblo cubano sobre la realidad vivida de la agresión imperialista. Nos comprometemos a educarnos a nosotros mismos y a los demás sobre los horrores del imperialismo estadounidense, y a oponernos a la campaña de información falsa.
Hemos visto de primera mano la adaptabilidad, resistencia y humanidad del pueblo cubano frente a un bloqueo criminal. Nos comprometemos a difundir las voces cubanas.
Necesitamos reclutar y construir el movimiento de solidaridad. Para ello, no sólo hemos empezado a construir conexiones directas entre nuestros sindicatos, partidos, organizaciones e instituciones, sino también amistades genuinas que durarán toda la vida. Las brigadas también nos ayudan a conocer mejor a nuestros propios compañeros, y en esta 40ª Brigada de Cruz del Sur hemos tenido la suerte de contar con brigadistas en esta Brigada que entablaron relaciones significativas en brigadas anteriores. Ver la fuerza de esas relaciones, forjadas a través del amor, la lucha, la solidaridad con Cuba, ha sido especial para todos nosotros.
Estas amistades y conexiones nos ayudan a seguir aprendiendo del espíritu comunitario cubano y a encarnarlo. Nos ayudan a celebrar la excelencia cubana. Nos ayudan a seguir desarrollando nuestro conocimiento de la realidad de la vida en Cuba, y a responder preguntas. Apoyan los intercambios académicos, industriales, artísticos y políticos.
La injusticia a la que se enfrenta Cuba no puede separarse de su afirmación de soberanía y de su desafío al sistema capitalista mundial dominado por Estados Unidos. Nuestro movimiento debe solidarizarse explícitamente con el proyecto revolucionario socialista que comenzó con el triunfo histórico de 1959 y apunta a un futuro mejor para todos.
Cuba demuestra constantemente una gran humanidad y preocupación por el resto del mundo. Al llevar nuestra experiencia a casa debemos hacerlo también. Ver los impactos del cambio climático tras los recientes huracanes, ha reforzado nuestro compromiso de luchar por la acción contra el cambio climático-para nuestras propias comunidades, para nuestros vecinos, para Cuba y para el mundo.
Estamos agradecidos del ICAP y Amistur, que han creado y llevado a cabo un programa para mostrarnos la realidad cubana. También queremos compartir nuestro agradecimiento a todos los trabajadores que han estado con nosotros y que nos han atendido tan bien.
Nuestro movimiento necesita aprovechar este momento para aprender y crecer, y Cuba sigue brillando como ejemplo de cómo realizar una humanidad amorosa, alegre y generosa en toda su fuerza revolucionaria.
¡Cuba no está sola!
¡Abajo el bloqueo!
40 Brigada Cruz del Sur
21 de enero de 2025