“EN HOMENAJE A FIDEL, POR LA LIBERTAD DE LULA Y CONTRA EL BLOQUEO A CUBA”
Los 62 integrantes de la XXV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guadalupe, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Quebec, después de haber compartido 15 días de vida colectiva, arribamos al final del programa previsto cargados de emociones por los momentos vividos y fortalecidos en el espíritu solidario y de lucha continental. Nos sentimos muy agradecidos por la acogida y hospitalidad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y en sentido general con todo el pueblo cubano en los sitios que hemos visitado.
Nuestra región Latinoamericana y Caribeña y en particular los gobiernos progresistas, enfrentan hoy una multifacética ofensiva de las fuerzas más reaccionarias, con intereses comunes a las élites capitalistas, al gobierno de los Estados Unidos como núcleo hegemónico y a las clases dominantes que son sus aliadas en la región.
Se hanpuesto de moda el derrocamiento de gobiernos, los golpes “suaves”, para mantener la hegemonía e invertir la correlación de fuerzas. Y el peligroso desempeño de la Administración Trump multiplica los riesgos para la paz mundial y el estatus de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.Es evidente que nuestra región sigue siendo prioritaria para la política exterior de Estados Unidos, y no han cesado sus objetivos de dominación.
Ante esta reacción del imperialismo y las oligarquías locales, seguiremos luchando por la unidad e integración latinoamericana, y defenderemos la dignidad, la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.
Tomando en cuenta lo anterior, expresamos nuestro compromiso de:
- Reafirmar nuestra apuesta por la Declaración de la CELAC para la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y denunciamos las acciones de la ultraderecha internacional para boicotear los procesos que luchan por ella. Asimismo denunciar el papel injerencista de la OEA, que sigue siendo elMinisterio de Colonias de los Estados Unidos y el mal llamado Grupo de Lima, por constituir serios obstáculos contra la unidad latinoamericana y caribeña.
- Priorizar la lucha contra el bloqueo, por ser el principal obstáculo al desarrollo de la nación cubana; y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, por constituir una violación flagrante a la soberanía cubana. Impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes se realicen acciones en contra del bloqueo, y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.
- Dar a conocer la verdad sobre la realidad cubana, en contraposición a las campañas mediáticas que sistemáticamente difaman, tergiversan y mienten sobre los sucesos que curren en Cuba, y ocultan los logros de la Revolución. Es impostergable el uso de las redes sociales y otras vías alternativas de manera más activa.
- Promover que todos los integrantes de esta Brigada nos incorporemos al movimiento de solidaridad con Cuba en nuestros respectivos países y la participación de amigos las próximas ediciones de Brigadas de Solidaridad a Cuba y otros eventos, particularmente, los convocados en el marco de la celebración del 60 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana.
- Exigir la eliminación de las bases militares estadounidenses que existen en la región y de todas las bases militares extranjeras en cualquier país.
- Condenar la guerra no convencional y la política de asfixia económica y financiera aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados internacionales contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, cuya derrota se ha convertido en el objetivo más inmediato de la Casa Blanca. Nos sumamos a la condena internacional y el rechazo al reciente atentado contra la vida del Presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro.
- Exigir la libertad inmediata de Lula, su condena y prisión sin pruebas, así como su derecho a ser candidato presidencial en las elecciones, respetándose la voluntad del pueblo brasilero. De igual manera, la liberación de todos los presos políticos, cuyo único crimen ha sido luchar contra las injusticias que se cometen a diario contra nuestros pueblos.
- Rechazar la política intervencionista de los Estados Unidos, la implementación de fórmulas desestabilizadoras y violentas, los procesos de manipulación mediática y el financiamiento de grupos terroristas en nuestros países. Apoyamos la búsqueda del diálogo en Nicaragua, como mejor camino para superar la actual crisis y alcanzar la paz.
- Rechazar la política que impulsa la Casa Blanca de criminalización de los emigrantes latinoamericanos y caribeños, y de manera particular, de los hermanos centroamericanos.
- Defender la vida y trabajar de conjunto con los organismos internacionales de la región, el respeto a los acuerdos de paz en Colombia. Rechazamos la persecución política de los dirigentes de procesos democráticos y otros luchadores sociales y los asesinatos selectivos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
- Apoyar la lucha de nuestros pueblos contra la corrupción y el fin de la impunidad. La corrupción impide que se invierta en la educación, la salud, los servicios públicos, y la elevación de la calidad de vida de nuestros pueblos.
- Defender los derechos y las culturas de los pueblos originarios y afrodescendientes y asumir sus luchas para la restitución y ejercicio pleno de sus derechos históricos.De igual apoyar la equidad de género en la región, la participación política y social de la mujer, y la garantía plena de sus derechos fundamentales.
- Demandar la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, y apoyar el derecho a la independencia y la autodeterminación de Puerto Rico.
En esta edición XXV de la Brigada Latinoamericana y Caribeña, proclamamos y ratificamos que seguimos en pie de lucha y mantenemos la decisión de actuar unidos e integrados.
Porque la solidaridad sigue siendo la ternura de los pueblos, y no se puede bloquear.
Viva la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe
Viva la Brigada Latinoamericana y Caribeña
Hasta la Victoria Siempre
