Declaración Final XIV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Bélgica
Nosotros, cubanas y cubanos residentes en Bélgica, reunidos hoy 11 de noviembre de 2024, en Bruselas, a unos pocos días del primer aniversario de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, celebramos el XIV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Bélgica.
En estos momentos difíciles que enfrenta nuestra Patria, expresamos nuestro apoyo inquebrantable a la tierra que nos vio nacer. La situación actual demanda nuestra solidaridad y compromiso y, desde Bélgica, reafirmamos nuestra disposición a contribuir al bienestar de nuestro pueblo, defendiendo su derecho a la soberanía y a la autodeterminación ante los desafíos que se presentan.
Conscientes de la importancia de la solidaridad, nos comprometemos a incrementar las iniciativas de diversa índole en apoyo a Cuba, aunando esfuerzos con el proyecto A Cuba hay que quererla y otros similares que existen en nuestro país. Estas acciones nos permitirán fomentar el sentido de comunidad entre las cubanas y cubanos que residimos en Bélgica, al tiempo que brindamos nuestro modesto aporte a las personas más vulnerables.
Reconocemos y valoramos profundamente el trabajo desarrollado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bélgica, cuyos representantes nos acompañan siempre. Ratificamos nuestra voluntad de continuar promoviendo el intercambio activo entre los cubanos residentes y dichas organizaciones, en aras de fortalecer la lucha por nuestro objetivo común: el bienestar de nuestra nación.
Reafirmamos nuestro compromiso de defender y promover nuestra rica cultura, nuestros valores y nuestra identidad cubana. Cada uno de nosotros es un embajador de nuestra tierra, llevando con orgullo nuestras tradiciones, música, danzas y la calidez de nuestro pueblo. En cada acción, en cada encuentro, nos esforzaremos por mantener viva la esencia de lo que significa ser cubano, transmitiendo a las nuevas generaciones el amor por nuestra Patria.
Reconocemos el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos en el pueblo cubano, en especial en nuestras familias, las que se encuentran en Cuba y aquellas que, como nosotros residen en el exterior. Somos víctimas directas o indirectas de esa criminal política y en este sentido, exigimos su fin inmediato y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Nuestra mayor fuerza está en el talento, el esfuerzo y la invariable creatividad del cubano y en la obra de seis décadas de la Revolución.
Seguiremos apoyando desde Bélgica a nuestra Patria, motivados siempre por el sentimiento de amor a los nuestros, la solidaridad entre los pueblos, el humanismo y el compromiso de preservar nuestra soberanía e identidad nacional.
Invitamos a todos los cubanos y cubanas a que construyan y aporten a esta obra colectiva y que se sumen con energías renovadas en esta nueva etapa de defensa de Cuba.
Hoy más que nunca estamos convencidos de que la Patria somos todos y está en cada uno de nosotros defenderla, cuidarla, amarla.
Bruselas, 11 de noviembre de 2024
