Delegación cubana en el Foro Internacional Campaña Global por el Retorno a Palestina visitó las fronteras de la Palestina ocupada
La delegación cubana en el Foro Internacional Campaña Global por el Retorno a Palestina, integrada por la Dra. Aleida Guevara March y Alfredo Deriche, y acompañada por el jefe de misión Jorge León Cruz, visitó las fronteras de la Palestina ocupada, junto con los delegados participantes en ese importante evento mundial.
El recorrido se inició con el depósito de una ofrenda floral en el monumento a la resistencia libanesa de Mleeta que enfrentó a las fuerzas militares de ocupación israelíes en el pueblo de Khiam, al sur de Líbano, cerca de la ciudad de Nabatieh.
En Maroun al-Ras, en la frontera libanesa, los delegados contemplaron la Palestina ocupada y visitaron la prisión de Khiam, antiguo centro de detención convertido en museo, en honor de los prisioneros de la resistencia libanesa encarcelados por la ocupación israelí.
La prisión de Khiam, fundada en 1933 por el mandato colonial francés en Líbano, fue convertida por los israelíes en un campo de detención donde miles de palestinos y libaneses fueron detenidos y torturados por Israel. La prisión se convirtió en museo en el 2000. La aviación israelí destruyó el museo durante su campaña de bombardeos de 2006. El sitio se ha convertido en un importante lugar de visita y homenaje en Líbano.
Finalmente, la delegación visitó el museo de la Resistencia de Mleeta donde se pueden apreciar los restos de tanques, helicópteros y decenas de equipos militares israelíes que fueron destruidos y abandonados por los sionistas, luego de ser derrotados por el heroísmo de la resistencia y el sacrificio de los mártires que liberaron el sur del Líbano.