Sevilla, España, 12 de febrero de 2020. La visita de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba permitió evaluar el estado de los proyectos que se desarrollan en el sector hidráulico de Cuba en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, así como identificar oportunidades para el desarrollo de nuevas acciones.
La delegación integrada por Fermín E. Sarduy Quintanilla, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del INRH y Tomás Díaz Pérez, director de Tecnología, Diseño e Ingeniería del Grupo Empresarial de Gestión de las Aguas Terrestres de Cuba, intercambió con empresas públicas que son referentes en Andalucía en los servicios vinculados al ciclo urbano del agua como EMASEA y GIAHSA. También visitó el CENTA que integra la experimentación de múltiples tecnologías para la depuración de las aguas residuales y se han identificado capacidades de cooperación en importantes temáticas como la eficiencia energética en los sistemas de abastecimiento de agua potable, el aprovechamiento energético en los sistemas de tratamiento de residuales y sistemas de telecontrol para la gestión del agua.
Las Diputaciones de la Provincia de Huelva y la Provincia de Granada recibieron en sus respectivas sedes a los expertos quienes trasladaron su agradecimiento por la oportunidad de intercambiar sobre temas de interés común.
En la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se desarrolló un fructífero intercambio donde estuvieron presentes Fernando Delgado Ramos, director General de Planificación y Recursos Hídricos, Ricardo Ruiz Antúnez, subdirector de Planificación y Recursos Hídricos junto a otros directivos de la Institución, también participaron Emilio Rabasco, director de Programas del FAMSI e Irelia López Díaz, cónsul general de Cuba en Sevilla. El fructífero encuentro sentó pautas para futuros proyectos de colaboración.
