La Embajadora de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, denunció en esta capital, en reunión del Comité de Embajadores del Grupo ACP, la escalada de presiones y acciones del gobierno de EEUU para preparar una aventura militar en la República Bolivariana de Venezuela, disfrazando sus intenciones con una falsa ayuda humanitaria.
Al hacer referencia a la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba “ Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”, la diplomática cubana destacó las serias repercusiones e impredecibles consecuencias impredecibles para la paz y la seguridad de la región, una intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela. Destacó igualmente la flagrante violación de esta acción de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como de la letra y espíritu del Acuerdo de Georgetown, documento fundacional del Grupo, el cual aboga a favor de la paz y la seguridad.
Goicochea Estenoz concluyó su intervención haciendo un llamado a los Estados Miembros del Grupo a demostrar una vez más su solidaridad y fuerte compromiso con el mantenimiento de la paz internacional y manifestar su determinada oposición a esta nueva aventura militar de EEUU en la región de América Latina y el Caribe. Solicitó además al Presidente interino del órgano, Sr. Kaire M. Mbuende, Embajador de Namibia, circular la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba, del pasado 13 de febrero.
El Grupo de África, del Caribe y del Pacífico fue creado en junio de 1975 en Georgetown, Guyana, por 46 Estados de estas regiones. En este momento cuenta con 79 Estados Miembros, 15 de ellos caribeños, incluyendo Cuba que se incorporó en 1998.
Embacuba Bélgica