Desde EmbaCuba Guinea Bissau, FELICIDADES a la mujer cubana en el 62 Aniversario de la FMC

 “Con la Revolución ha ido desapareciendo una de las formas de discriminación más injusta que había: la discriminación de la mujer, esa de la cual no se hablaba pero que estaba latente, subsistía y pesaba de una manera tremenda sobre la mujer en nuestro país.” Fueron palabras de Fidel, hace hoy precisamente 62 años, en el acto de creación de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que constituiría un verdadero baluarte a través del cual la mujer tendría la posibilidad de patentizar su apoyo a todas las tareas orientadas, iniciando así un importante viraje en el papel que la masa femenina jugaría en lo sucesivo dentro de la sociedad.

Y por años ha sido así. Presente en cada sector de la economía, la mujer cubana constituye hoy una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación. Las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional; su incorporación activa a la sociedad ha constituido un logro del proyecto humanista de la Revolución cubana, cuya voluntad política ha promovido, desde 1959, que las mujeres ocupen lugares protagónicos en la vida social, económica y política de la nación.

Y es que Fidel siempre tuvo presente a la mujer,  a quien consideró un pilar en cada una de las “revoluciones” sociales, culturales, educacionales que tuvieron lugar en nuestro país. Mucho habló Fidel de las mujeres y siempre defendió para ellas un escaño en el Parlamento, en puestos de dirección, y hasta en la vida militar.

Con su visionario pensamiento y actuar, Fidel logró dignificar a este grupo poblacional de quien en una ocasión dijo: "…este fenómeno de las mujeres es una revolución dentro de otra revolución. Y si nos preguntaran qué es lo más revolucionario que está haciendo la revolución responderíamos que es precisamente esto, es decir, la revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país".

El legado de Fidel cada vez engrandece más a la cubana, que aprendió a estar unida, a compartir lo que tiene, a amar lo que es. A ser digna, indoblegable, sacrificada y virtuosa en cualquier circunstancia que la vida le imponga. Aprendió ese patriotismo que ahora mismo le caracteriza, y a cultivar en cada uno de sus retoños la solidaridad, la fiereza mambisa, la dignidad, aunque piedras encuentre en el camino.

Qué decirle hoy a la mujer cubana, en especial a las integrantes de la brigada médica cubana en Guinea Bissau, luchadoras, inteligentes, patriotas, guerrilleras, invencibles, internacionalistas, que lejos de su Patria, dan un significativo aporte en la formación de médicos para este noble y humilde pueblo, que van dibujando sonrisas, salvando vidas y regalando esperanzas.     

Decirles Felicidades por los logros alcanzados en estos 62 de su organización, porque ustedes mujeres cubanas, han dignificado a la revolución y la han llevado a los más altos sitiales que proceso alguno en esta época haya alcanzado.

El ejemplo y altruismo de ustedes es la mejor respuesta a la campaña de difamación contra la colaboración médica cubana orquestada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos, que en su afán de destruir la Revolución, agrede y sanciona a nuestra pequeña isla cada vez que tiene una oportunidad.

“(…) las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista  el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño —la obra es invencible”.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex