Kingston, 7 de diciembre de 2023. Una representación de la misión estatal de Cuba en Jamaica, encabezada por el Embajador Fermín Quiñones Sánchez y Tamara Armenteros, funcionaria del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), rindieron homenaje al Titán de Bronce a 127 años de su caída en combate, frente a la estatua erigida en su honor en el Parque de los Héroes de esta ciudad.
Durante el sencillo acto se definió a Antonio Maceo como un hombre de acción insuperable y de pensamiento profundo. Se ratificó además la vigencia de su pensamiento político en la defensa de las conquistas de la Revolución, ante los intentos del imperialismo norteamericano de socavar la independencia, soberanía y unidad de nuestro pueblo.
El monumento al insigne patriota cubano es el único erigido dentro del perímetro del Parque de los Héroes Nacionales de Kingston a un prócer extranjero. Fue donado por el pueblo de Cuba en 1952, en reconocimiento a la decisión de las autoridades de Jamaica, entonces colonia británica, de ofrecerle asilo a Maceo tras el fin de la Guerra de los Diez Años.
