Kingston, 28 de enero de 2025. Siguiendo la máxima martiana de “Honrar, Honra”, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo” (ACRJ), integrantes de las brigadas médica y educativa, y el colectivo de la misión diplomática cubana se dieron cita en la Embajada de Cuba para conmemorar el 172 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí. Acompañó la velada José Antonio Sánchez Vega, Encargado de Negocios de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
El acto dio inicio con la colocación de una ofrenda floral al pie del busto de Martí que guarda la entrada de la sede diplomática, como merecido tributo al más universal de los cubanos.
Osvaldo Cárdenas, presidente de la ACRJ, realizó un análisis del accionar del Apóstol durante la Tregua Fecunda y del llamado que realizó a la unidad de los cubanos que residían dentro y fuera del territorio nacional.
En sus palabras a los presentes, el Embajador de Cuba Fermín Quiñones Sánchez reflexionó sobre la vigencia de la prédica martiana y de su ideario latinoamericanista y antimperialista para hacerle frente a la nueva arremetida imperial que busca socavar la soberanía de las naciones. Significó además el simbolismo de la multitudinaria Marcha de las Antorchas acontecida en la noche del 27 de enero.
Como parte de la actividad, las integrantes más jóvenes de la Embajada declamaron un poema de su autoría dedicado al Apóstol y Onelsis Tamayo, colaboradora de la Brigada Educativa interpretó el tema “Homenaje a José Martí” de la autoría de Polo Montañez. Los asistentes disfrutaron además del cuarto episodio de la serie animada “Martí entre dos imperios”.