Destaca Prensa Latina presentación en Uruguay del libro "La política en José Martí"

El legado político de José Martí a la humanidad refulgió hoy de nuevo aquí con la presentación de un libro que lo exalta, a cargo de su autor, el mexicano Jorge Cuéllar.

Para ello, la Universidad de la República (Udelar) y su rector Rodrigo Arim a la cabeza, abrieron espacio a un diálogo martiano, con la presencia del expresidente uruguayo José Mujica y su compañera y exsenadora del Frente Amplio Lucía Topolansky.

La obra editada para la reciente Feria del Libro de La Habana, con prólogo de Frei Betto, promueve el pensamiento de Martí acerca de la política “como un deber y un servicio público, como el arte de lo posible sin dejar de soñar, articuladora de ética y estética, humanismo y modernidad».

Cuéllar, rector fundador de la Universidad de Monterrey y de la Universidad Latinoamericana José Martí, enfatizó en la enseñanza del Maestro para los jóvenes de que no se puede hacer política con odio, ignorancia y ambiciones desmedidas y por el contrario tener su base en virtudes y valores y nutrirse de la ciencia.

Antes Arim enfatizó en la relevancia de reflexionar sobre el legado de Héroe Nacional de Cuba en la realidad presente y la necesidad que tienen los pueblos latinoamericanos de avanzar hacia la integración.

La embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa, rememoró a quien fuera cónsul de este país suramericano en Nueva York y renunció al cargo para no comprometer al Estado, en gesto ético, antes de dedicarse por completo a la liberación de la Isla, y caer defendiendo la soberanía y la unidad por la que fundó el Partido Revolucionario.

En palabras introductorias destacó que Cuba y México cumplen 120 años de relaciones diplomáticas y la celebración del onomástico 170 de Martí el 28 de enero próximo y la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

Por su parte el embajador mexicano, Víctor Manuel Barceló, recorrió el fecundo tránsito por su tierra del poeta, periodista, dramaturgo y esencialmente político sin odio, que permaneció allí hasta que se entronizó la dictadura de Porfirio Díaz. En prolija exposición refirió a la visita de su presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, del homenaje también a Martí y en defensa de la inclusión participativa de todas las naciones de la región en la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles.

A la presentación concurrieron otros diplomáticos latinoamericanos acreditados aquí e intelectuales, incluidos los cubanos Enrique Ubieta y Teresa Melo.

Categoría
Cooperación
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex