Destacan en República Dominicana la vida y obra de Fidel Castro Ruz

Con un panel titulado "Obra y Vida de Fidel Castro: entre Revolución y Liderazgo", se rindió tributo este martes en tierras dominicanas al Líder Histórico de la Revolución Cubana. Reconocidas personalidades dominicanas fueron los panelistas: el jurista Dr. Rafael Antonio Vera, la escritora Chiqui Vicioso y el médico cirujano Dr. José Joaquín Puello. Estuvo presente también el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga.

El evento, que se inserta en las actividades con motivo al Centenario de su natalicio, fue efectuado en la sala de Alta Tecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la participación de cerca de 200 representantes de la vida política, social y académica del país.

En la apertura la vicerrectora de Extensión de la UASD y miembro de la directiva del Comité de Honor por el Centenario del natalicio de Fidel, Sra. Rosalía Sosa, destacó la impronta de este hombre universal en la historia de Cuba y en la geopolítica del Caribe. Expresó, asimismo, el compromiso de la institución con el estudio de los procesos políticos y con la creación de espacios para el debate respetuoso y plural.

Por su parte los panelistas, enaltecieron los valores humanistas y solidarios del Comandante en Jefe y su defensa a los principios de unidad en la diversidad, la paz y contra la discriminación, especialmente de la mujer.

El Dr. Vera recordó los vínculos de Fidel con Dominicana, desde su época de estudiante, y señaló la trascendencia de la Revolución Cubana. Afirmó que “ningún ser humano no nacido en la República Dominicana ha hecho más aportes a la liberación de este pueblo que el Comandante en Jefe Fidel Castro”.

La escritora Chiqui Vicioso, remarcó el impulso de Fidel a los derechos de las mujeres y al importante rol de estas dentro de la Revolución. Igualmente apuntó el valor que otorgaba a la cultura como motor de transformación social y lo definió como un caribeño consecuente con sus ideas.

El médico y docente José Joaquín Puello compartió anécdotas personales sobre Fidel y habló sobre la esperanza que el líder cubano despertó en pueblos sometidos a dictaduras. Lo definió en dos palabras: “solidaridad y humanidad”.

Como colofón, el Embajador cubano reiteró el agradecimiento a la casa de altos estudios por otorgarle a Fidel en 1998 el título de Doctor Honoris Causa y por acoger hoy las principales actividades por el centenario de su natalicio, incluido este panel.

El diplomático destacó en este marco, momentos trascendentales de la historia de Cuba protagonizados por Fidel y la vigencia de su pensamiento en el complejo escenario regional y mundial.

(Embacuba República Dominicana - Con información Prensa Latina)

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex