Día Internacional de Solidaridad con Palestina: Discurso del Embajador Juan Antonio Fernández

Señor presidente:

Nos convoca nuevamente el compromiso solidario y militante con el pueblo palestino, cuya lucha incansable y larga resistencia es memorable.

Hago uso de la palabra en un momento de profunda conmoción y dolor para el pueblo cubano, ante el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, un amigo entrañable del pueblo palestino quien expresó: “la cuestión de Palestina es la médula del problema del Oriente Medio. La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el pueblo palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho del retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General.”

 Señor presidente:

A lo largo de más setenta años de historia de las Naciones Unidas, se acumulan por centenares los informes y resoluciones que han condenado, en diversas instancias, las sistemáticas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos cometidas contra el pueblo palestino y de los territorios árabes ocupados, las que siguen sin ser acatadas por Israel, la potencia ocupante.

Los actuales acontecimientos en los territorios ocupados no son nuevos, la magnitud de estos hace que el conflicto se visibilice, pero la guerra cotidiana, psicológica e indiscriminada de la que es víctima el pueblo palestino es histórica.

En la base del conflicto está la ocupación militar y la política colonial de expansión de los asentamientos ilegales, que humillan al pueblo palestino, y desconoce su legítimo derecho a la libre determinación y al establecimiento de un Estado libre y soberano.

La comunidad internacional no puede permanecer impasible y silente frente a los abusos y violaciones cotidianas contra el pueblo palestino. Continuaremos reclamando, en todas las tribunas disponibles el fin de la prolongada ocupación de los territorios palestinos, el levantamiento incondicional y completo del cruel bloqueo contra Gaza, el cese de los castigos colectivos y las detenciones arbitrarias.

Cuba reitera que no descansará en su reclamo de una paz global, justa y definitiva para el pueblo palestino y los pueblos de los países del Medio Oriente, en estricto respeto a todos sus derechos. El pueblo árabe y palestino contará siempre con la irrenunciable solidaridad del pueblo cubano.

Muchas Gracias.

(Embacuba Austria)

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales