Brasilia, 4 de febrero de 2026. Diputados Federales de Brasil que integran el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, condenaron la orden ejecutiva adoptada por Donald Trump, dirigida a cortar el suministro de petróleo a la isla y reafirmaron el respaldo al pueblo cubano, en encuentro con el Embajador de Cuba en esa nación, Adolfo Curbelo Castellanos.
La delegación de congresistas brasileños estuvo presidida por Pedro Uczai, líder de la federación partidista (PT- PCdoB-REDE) en la Cámarla de Diputados y Alice Portugal, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la isla caribeña. También estuvieron presentes los diputados: Jandira Feghali; Lidice da Mata; Gervasio Agripino; Rejane de Almeida y Márcio Jerry, representantes del PCdoB en el legislativo; así como os diputados Paulo Fernando y Fernando Mineiros, legisladores por el Partido de los Trabajadores (PT).
Los congresistas recibieron una explicación detallada del Embajador cubano, sobre las implicaciones de la referida orden ejecutiva para el funcionamiento de la economía cubana, que se verá privada de la energía necesaria para mantener las actividades vitales y atender las necesidades de la población. El representante cubano insistió en que, tal acción hoy se dirige a Cuba, pero mañana puede afectar cualquier nación de la región, por lo que se requiere de una fuerte denuncia internacional y acciones concretas de solidaridad con Cuba.
Los parlamentarios brasileños afirmaron que Cuba constituye un ejemplo de dignidad para las fuerzas progresistas del mundo y reiteraron que el pueblo cubano puede contar con la solidaridad de Brasil.
