El pleno de la Cámara de Diputados, a mano alzada, rechazó hoy el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos ejerce contra Cuba desde hace décadas.
Los diputados mexicanos exhortaron además al gobierno federal a respaldar esa postura ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que decidirá sobre el tema el 31 de octubre sobre una iniciativa cubana que otra vez demanda el fin del cerco de Washington contra la isla caribeña, de apenas 11 millones de habitantes.
El exhorto a la actual administración resulta de oficio, pues el presidente Enrique Peña Nieto rechazó el bloqueo a la isla vecina y dijo que ello beneficiaría a toda la región, durante una comparecencia en la Asamblea General del organismo internacional el 25 de septiembre.
En su pronunciamiento hoy, la Cámara de diputados de México pidió al Congreso de Estados Unidos tomar medidas para levantar el bloqueo contra Cuba.
Lo argumentó en base a los principios de la política exterior de México, 'que se sustentan en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención' , la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones entre las naciones
También en la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y la seguridad internacional, según el texto adoptado hoy por los diputados mexicanos.
En más de 20 votaciones anteriores sobre el tema en la ONU, la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad internacional se pronunciaron porque Estados Unidos cese de una vez la política de bloqueo contra su vecino caribeño
Autor: Orlando Oramas
Tomado de Prensa Latina