León, 21 jul. El alcalde de la Ciudad de León, Roger Guardián y el secretario político del FSLN, de ese Departamento, Ebert Delgadillo, entregaron a José R. Balaguer Cabreras, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno local: “La llave de la Ciudad de León”.
El gobernador de León, destacó la histórica hermandad que une ambos pueblos, fomentada en el combate por la soberanía de una y otra nación; resaltando a su vez la amistad que unió a José Martí y Rubén Darío.
Por su parte, Balaguer Cabreras, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, expresó el honor y compromiso que sentía al recibir tal reconocimiento “… sobre todo en un lugar como este, con el ejemplo imperecedero de Rigoberto (López Pérez) […] que permitió la apertura de una nueva era de independencia y soberanía en Nicaragua en beneficio del pueblo”.
Asimismo, Balaguer se refirió al XXIII Foro de Sao Paulo (FSP), que tuvo lugar en Nicaragua, del 16 al 18 de Julio. El líder cubano, afirmó que el objetivo principal del cónclave es trabajar por la unidad de las fuerzas de Izquierda, “… con una concepción de liberación de nuestros países.
Refirió también estar impresionado por la amplia participación de los jóvenes en el acto por el 38 aniversario de la Revolución sandinista. Destacó que, “… los jóvenes siempre marcan el camino. La lucha por la liberación en América Latina siempre fue hecha por los jóvenes. Por ello, los jóvenes nicaragüenses tienen la responsabilidad de llevar adelante la Revolución.
La delegación cubana que participó en el FSP, y funcionarios de la Embajada cubana en este país, realizaron, junto con el compañero Balaguer, un recorrido cultural e histórico por la Ciudad de León.
(CUBA MINREX-Emba-Cuba Nicaragua)