La humanidad quedó sorprendida nuevamente con la decisión de Estados Unidos de bloquear, el pasado viernes, la votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una resolución con el objetivo del cese el fuego global durante la pandemia de la covid-19.
En esta oportunidad, la absurda excusa presentada por Washington para impedir esta iniciativa fue que el documento contenía una mención a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó AFP.
El proyecto de resolución, patrocinado por Francia y Túnez, solicitaba el cese de las hostilidades en las zonas de conflicto armado y una «pausa humanitaria», a fin de que los gobiernos puedan enfrentar mejor las consecuencias de la pandemia. Su votación había sido apoyada por todos los miembros del Consejo de Seguridad –con excepción de ee. uu., por las razones anteriormente expuestas– y respondía al llamado para un alto el fuego mundial inmediato, realizado el 23 de marzo pasado por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Esta acción diplomática deja una vez más aislado a Estados Unidos de la comunidad internacional, luego de que el 14 de abril el presidente Donald Trump anunciara la suspensión de los fondos de su país a la OMS, en medio de la lucha contra la pandemia.
Fuente: granma.cu