Santo Domingo, 19 abril. El mundo requiere como nunca antes de la solidaridad internacional, señaló hoy el Partido Comunista del Trabajo Dominicano (PCT).
Al expresar su apoyo a la reciente declaración de la Cancillería de Cuba titulada 'La pandemia demuestra la necesidad de cooperación pese a las diferencias políticas', el PCT reiteró que la humanidad es una sola.
Una valoración enviada a Prensa Latina por la Comisión de Relaciones Internacionales de la organización, subrayó que la colaboración debe reinar independientemente de puntos de vistas que no coincidan en materia ideológica, étnica, religiosa y cualquier otro elemento perturbador de la necesaria armonía que debe reinar entre los miembros de la especie humana.
Asimismo, la información hace un recuento de cómo la humanidad a través de su historia siempre acudió a acciones colectivas para salir de los grandes problemas y ahora ante la Covid-19 la solidaridad deviene en un factor urgente en su aplicación.
Estamos de acuerdo con Cuba en cuanto a que el virus llegó a un mundo donde los impresionantes avances de la ciencia y la tecnología, particularmente en materia de salud, se concentran cada vez más en el negocio farmacéutico y la comercialización de la medicina, en vez de dirigirse a asegurar el bienestar y la vida saludable de las mayorías.
Un mundo, señalan, lastrado por patrones de producción y consumo que se sabe son insostenibles e incompatibles con la condición agotable de los recursos naturales de los cuales depende la vida en el planeta.
De ahí que los comunistas dominicanos consideran “el valor de la solidaridad debe expresarse con mayor coherencia máxime -como plantean los cubanos-, a nivel global se emplean al año unos 618 mil 700 millones de dólares en publicidad, junto a un billón ocho mil millones en gasto militar y de armamentos, inútiles para combatir a la Covid-19”.
Finalmente, el Partido Comunista manifestó que Cuba ha sabido practicar la solidaridad internacional, quedó evidenciado en África, América Latina y la más reciente expresión con el envío de más de 20 brigadas de profesionales de la salud de la isla a combatir la pandemia en el mundo.
La solidaridad es un principio que todo comunista y revolucionario debe practicar de manera militante, es decir, debe dar la cooperación requerida entre todos los seres humanos sin importar las barreras existentes en los planos políticos e ideológicos, concluyó.
EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina