Brasilia, 30 de enero de 2026. El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) emitió hoy una nota de solidaridad con Cuba ante la aprobación de la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, en la que se define a la isla como una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU, y se anuncia la posible imposición de aranceles a países que participen en el suministro de combustible a la nación caribeña.
El partido señala que se trata de un nuevo capítulo de la política imperialista de castigo colectivo y genocidio económico, dirigida a asfixiar la economía cubana, profundizar las dificultades de la población y crear condiciones artificiales de desestabilización política.
La nota añade que el gobierno estadounidense practica una guerra económica abierta contra la isla, en total violación del derecho internacional, lo que constituye una expresión del carácter cada vez más agresivo del decadente imperialismo norteamericano.
El mensaje también orienta a las direcciones estaduales, a la militancia y a los frentes y movimientos sociales en los que el partido participa, a intensificar las acciones de denuncia, movilización y solidaridad activa, con el pueblo cubano, reafirmando que Cuba no está sola.
El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) participa activamente del movimiento de solidaridad con Cuba e históricamente ha mantenido una posición de respaldo al pueblo y gobierno cubanos.
