El Partido Socialista de Primera Línea de Sri Lanka condena la decisión de Estados Unidos de encarcelar a los migrantes en la base naval de Guantánamo

El Partido Socialista de Primera Línea de Sri Lanka condena la decisión de Estados Unidos de encarcelar a los migrantes en la base naval de Guantánamo

El Partido Socialista de Primera Línea de Sri Lanka condena enérgicamente la decisión del gobierno de los Estados Unidos de encarcelar a miles de migrantes detenidos en la base naval de Guantánamo. Esta decisión ha sido anunciada recientemente por el presidente Donald Trump. Es una manifestación de la naturaleza opresiva y explotadora de las políticas exteriores y de inmigración de Estados Unidos, que son claramente contrarias a la humanidad.
Muchos de estos migrantes son víctimas de las devastadoras intervenciones económicas y sociales de los Estados Unidos, que crearon inestabilidad económica, malestar político y destrucción social de los respectivos países. Estados Unidos tiene una práctica de larga data de interferir en los asuntos internos de las naciones soberanas, exacerbando las dificultades socioeconómicas que obligan a las personas a migrar para sobrevivir. Sin embargo, a través de la explotación del trabajo de los migrantes, Estados Unidos se ha convertido en la mayor economía capitalista del mundo.
La decisión de detener a los migrantes en Guantánamo no es sólo una violación de los derechos humanos, sino también una violación del territorio cubano. La Base Naval de Guantánamo está ocupada por la fuerza por militares estadounidenses contra la voluntad del pueblo cubano. Esta base ha sido condenada internacionalmente durante mucho tiempo por su papel como lugar de tortura y detención indefinida, donde se ha retenido a personas durante décadas sin juicio ni debido proceso. Utilizar este enclave ilegal para nuevas violaciones de los derechos humanos sólo aumentará la inseguridad y el riesgo en la región, con posibles consecuencias que podrían amenazar la paz y la estabilidad.
El Partido Socialista de Primera Línea de Sri Lanka se opone firmemente a esta política cruel e injusta. Si el gobierno de Estados Unidos no quiere aceptar a los migrantes, no debe seguir explotando y desestabilizando sus países de origen. Exigimos que Estados Unidos:
1. Anule su decisión de encarcelar a los migrantes en Guantánamo y, en su lugar, aplique políticas de inmigración humanas y justas que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas.
2. Retirarse inmediatamente de la Base Naval de Guantánamo y devolver el territorio a Cuba, pues pertenece por derecho al pueblo cubano.
3. Poner fin a sus políticas económicas y exteriores explotadoras que allanan el camino a la migración forzada.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a todas las fuerzas progresistas para que se solidaricen con los migrantes afectados y derroten al imperialismo estadounidense.

Partido Socialista de Primera Línea,
Sri Lanka
09 de febrero de 2025
 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex