El Partido Socialista Obrero de Croacia (PSR) condena enérgicamente las medidas anunciadas recientemente por los Estados Unidos de América (EE. UU.) para endurecer aún más las sanciones económicas, financieras y comerciales contra la República de Cuba. Estas sanciones, que representan una continuación directa del inhumano bloqueo que ha perdurado durante más de seis décadas, confirman el carácter imperialista y agresivo de la política exterior estadounidense hacia pueblos y naciones soberanos que deciden independientemente su propio camino de desarrollo.
El reforzamiento de las sanciones constituye una violación sistemática del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo cubano. El bloqueo impide a Cuba el acceso a medicamentos, equipos médicos, alimentos y artículos de primera necesidad, lo que representa un castigo colectivo contra la población civil y amenaza directamente la vida de personas inocentes. Esta política es injustificada, inmoral y contraria a todos los principios de solidaridad interpersonal.
Creemos que esta medida de Estados Unidos es una venganza por la heroica resistencia del pueblo cubano y su determinación de construir el socialismo a pesar de todos los desafíos y dificultades. Las sanciones y los bloqueos son armas de potencias imperialistas frustradas que intentan quebrar la voluntad de los pueblos que se niegan a doblegarse ante las amenazas y a aceptar la voluntad ajena. Cuba, sin embargo, lleva décadas demostrando que la soberanía y la dignidad no están en venta.
Instamos al gobierno croata y a la Unión Europea a que condenen abiertamente y con principios la nueva ola de agresión estadounidense y a que tomen medidas concretas para levantar todas las sanciones y bloqueos. La UE no debe ser cómplice silenciosa de esta injusticia. En particular, exigimos la eliminación urgente de Cuba de la lista estadounidense de "Estados patrocinadores del terrorismo", una etiqueta falsa y con motivaciones políticas que solo sirve como pretexto para un bloqueo criminal.
Expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con el pueblo cubano, su clase trabajadora y su juventud. Creemos que la justicia y la solidaridad internacional prevalecerán, y que las presiones imperialistas fracasarán como lo han hecho a lo largo de la historia.
Requerimos:
Desde los gobiernos de todos los países a la condena del bloqueo a Cuba;
Desde los movimientos internacionales por la justicia y la paz en todo el mundo para fortalecer la lucha contra el imperialismo;
Del gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba y retirar sus militares de la ciudad cubana de Guantánamo.
¡Viva Cuba libre y soberana!
¡Viva la solidaridad internacional!
Partido Socialista Obrero de Croacia (SRP)