"El pensamiento antiimperialista de Martí continúa siendo guía para todos los pueblos que buscan libertad, soberanía y dignidad".

Intervención de la Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en Acto por natalicio de José Martí, 28.01.2026

Hoy, 28 de enero, rendimos homenaje, en el 173 aniversario de su natalicio, a José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, intelectual, periodista, poeta y revolucionario de Nuestra América, cuyo pensamiento antiimperialista sigue siendo guía para todos los pueblos que buscan libertad, soberanía y dignidad.

José Martí, nacido en 1853, no solo fue el promotor fundamental de la independencia de Cuba frente al coloniaje español, sino también un férreo crítico del expansionismo hegemónico imperialista y del poder dominante que desde siempre ha pretendido subordinar a nuestros pueblos.

Martí nos enseñó que la verdadera independencia no se logra solo expulsando al invasor, sino afirmando la soberanía y unidad de todos los pueblos de Nuestra América. En sus cartas escritas desde los Estados Unidos —donde vivió largos años— advirtió del peligro de que su poder se convirtiera en una fuerza de dominación sobre nuestros países y nuestras libertades.

Hoy, como Asociación Máximo Gomez de Cubanos Residentes en República Dominicana, recordamos con orgullo esa visión martiana y al mismo tiempo alzamos nuestra voz ante las agresiones más recientes que sufren nuestros pueblos.

La criminal e ilegal agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela, es una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, quebranta la soberanía de un Estado y la paz regional. Ha sido categóricamente denunciada como agresión imperialista y terrorismo de Estado por los gobiernos y movimientos progresistas de la región y el mundo. Es una amenaza también contra la soberanía de Cuba y de toda Nuestra América, resultado de políticas históricas de bloqueos, coerción, presión militar y doctrinas intervencionistas que buscan subyugar a los pueblos y dominar sus recursos. Martí lo supo avizorar en su tiempo, y hoy esa misma lógica continúa manifestándose en la coadyuvación de nuevos y antiguos métodos.

Frente a estos hechos, afirmamos con Martí que:

“La libertad de un pueblo no se mendiga, se conquista” y que la unidad, la solidaridad y la resistencia son las herramientas de los pueblos que no renuncian a su destino libre.

Recordemos también que Martí forjó vínculos valiosos con otros patriotas y guerreros de nuestra región, como el dominicano Generalísimo Máximo Gómez, en cuya histórica firma del Manifiesto de Montecristi, la liberación de Cuba se planteó no solo como lucha contra un imperio colonial, sino como parte de un proyecto mayor de emancipación continental.

Por eso hoy reafirmamos:

Nuestro rechazo al intervencionismo y a cualquier política que pretenda convertir la soberanía de nuestros países en moneda de cambio para intereses foráneos.

Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con las naciones que luchan por su autodeterminación y con el pueblo cubano, al que defenderemos hasta con nuestra propia sangre si es necesario.

Nuestro compromiso de mantener vivo el pensamiento martiano como referencia de unidad, dignidad, justicia social y emancipación para las generaciones presentes y futuras.

Que este 28 de enero sea un día de reflexión profunda sobre lo que Martí representó para Nuestra América y sobre lo que hoy significa continuar su legado, en pie de lucha por un futuro libre y justo para todos.

En el complejo escenario que atraviesa el país como resultado de las constantes amenazas de Estados Unidos con nuestra amada Patria y la campaña mediática mentirosa que llama a la desunión de los cubanos y en especial los que residimos en el exterior; por nuestro orgullo de ser cubanos hacemos un llamado a estar unidos todos los cubanos residentes en la República Dominicana en defensa de la Patria.

Y a los odiadores anexionistas que llaman a una agresión militar contra Cuba y se escudan groseramente irrespetando la obra y el pensamiento de nuestro Héroe Nacional, le recordamos que Martí era un patriota antimperialista y nos enseñó que “El amor, madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”. 

Gloria eterna a los mártires de la Patria.

Gloria eterna a los 32 héroes cubanos caídos en defensa de la soberanía de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores; en defensa de la paz, el honor de Cuba y de nuestra América.

Hacemos un llamado a todos los cubanos residentes en República Dominicana y a los amigos de Cuba a realizar una caravana contra el bloqueo, las campañas de mentiras y la amenaza del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo cubano, a partir de las 9 de la mañana del domingo 1ro de febrero de 2026, a dos días de que se cumplan 64 años de la proclama que formalizó el criminal bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy.

¡Abajo el bloqueo genocida, las medidas de máxima presión y amenazas de Trump y su Secretario de Estado contra Cuba!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva eternamente el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año del Centenario de su Natalicio!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex