Kingston, 30 de octubre de 2022 (Horace Helps del Jamaica Observer). Si todo va bien, el programa de atención oftalmológica "Operación Milagro" Jamaica/Cuba debería volver a funcionar a principios de 2023.
El popular programa -patrocinado, atendido y gestionado por el Gobierno de Cuba- se suspendió en el momento álgido de la nueva pandemia de cornavirus en 2021, y el personal médico regresó a su país de origen tras años de tratar a miles de jamaicanos con problemas oculares agudos.
El embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, en una entrevista con el Jamaica Observer el pasado martes, expresó su alegría por la reanudación del programa en cuanto se solucionen ciertos aspectos logísticos.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y Bienestar para reanudar lo antes posible, lo que esperamos que sea a principios de enero del próximo año", declaró el alto enviado del país socialista en Kingston. "Es un programa muy importante para el pueblo jamaicano -para la población vulnerable- que se detuvo a causa del COVID y nada más".
"El Gobierno jamaicano ha recibido garantías del Gobierno cubano de que en cuanto las cosas aquí estén listas, nosotros estaremos listos", dijo Quiñones Sánchez.
En el marco del programa, los procedimientos se llevaron a cabo en tres lugares del Área Corporativa -el Hospital Nacional del Tórax, el Hospital de San José y la Escuela de Enfermería de Kingston- y, según todos los indicios, al menos los dos primeros lugares mencionados se utilizarán cuando se reanuden los servicios.
La semana pasada, el Ministro de Salud y Bienestar, el Dr. Christopher Tufton, visitó la capital cubana, La Habana, para tratar ese y otros asuntos con altos funcionarios del gran país caribeño, con una población de 11,3 millones de habitantes.
Hace seis meses, en abril, el Sunday Observer informó de que más de 3.000 personas llevaban más de seis meses esperando para someterse a procedimientos quirúrgicos.
El tan demandado programa, que en su día comenzó con el envío de pacientes por parte de Jamaica a Cuba, cambió de aires después de que el Gobierno cubano decidiera trasladar a su personal óptico a Jamaica, una medida que los funcionarios consideraron que no sólo reducía el coste de los billetes de avión y el alojamiento en Cuba, sino que también brindaba la oportunidad de llegar a más personas afectadas en suelo local.
El programa comenzó el 26 de agosto de 2005 y ha tratado a más de 100.000 jamaicanos en sus 16 años de existencia.
Desde su suspensión a finales del año pasado, los funcionarios de la embajada cubana dijeron que se han visto inundados de llamadas telefónicas y consultas a través de las plataformas de medios sociales sobre si el programa había cesado definitivamente o, en caso contrario, cuándo se reanudaría.
"Todos los días recibimos llamadas telefónicas en la embajada", dijo Quiñones Sánchez al Sunday Observer. "Cuando uno revisa Facebook, Instagram y demás, se hacen las mismas preguntas.
"Mucha gente está necesitada de tener el programa en marcha, y Cuba está muy orgullosa de que seamos parte de la solución de los muchos jamaicanos que necesitan cirugía y tratamiento. Los médicos cubanos están aquí para trabajar y apoyar el sistema de salud jamaicano. Y punto.
"La relación entre Jamaica y el pueblo de Cuba va más allá de las fronteras: más de 200 años. Somos naciones hermanas y tenemos que apoyarnos mutuamente. Hemos dado nuestro apoyo a través de la asistencia sanitaria y el pueblo de Jamaica ha estado apoyando a Cuba -especialmente en nuestra batalla contra el bloqueo de Estados Unidos- y esto es lo que les agradecemos", declaró Quiñones Sánchez.
Durante la vida de las operaciones jamaicanas se han realizado más de 100.000 cirugías. En el último recuento había unos 20 especialistas y técnicos operando en Jamaica en el marco del programa.
Hay otros 47 centros en países de América Latina y el Caribe.
