Comunicado de la Embajada de la República de Cuba en la República Portuguesa
(Lisboa, 23 de diciembre de 2024) El viernes, 20 de diciembre de 2024, más de 500 mil cubanos se manifestaron frente a la embajada de los Estados Unidos en La Habana para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, así como la retirada de la Isla de la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Las medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales impuestas por Washington a Cuba han afectado sensiblemente la economía cubana en un contexto de inestabilidad internacional y efectos del cambio climático, que impacta más fuertemente a los pequeños Estados insulares.
Lo anterior incide negativamente en la calidad de vida y la felicidad de los cubanos. Sin embargo, la manifestación del pasado 20 de diciembre es una prueba irrefutable de que el pueblo cubano está unido en la determinación de decidir su propio futuro y construir su proyecto de país sin presiones ni ataques externos.
A pocos días de dejar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en cumplimiento de sus promesas de campaña, tiene la potestad de eliminar a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Cuba es un garante mundial de la paz. No patrocina el terrorismo y no debió estar nunca en esa lista en la que fue incluida por el presidente Donald Trump por motivaciones puramente políticas, pocos días antes de finalizar su mandato anterior.
Cuba agradece las muestras de solidaridad recibidas de instituciones y personalidades de todo mundo que han vuelto a alzar su voz a favor del derecho del pueblo cubano a desarrollarse en paz.
(Embacuba Portugal)