Declaración de Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en la República Dominicana en honor y gloria a los 32 cubanos caídos en Venezuela
La Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en la República Dominicana, en nombre de la comunidad cubana que vive en este país, expresa su más profundo dolor, consternación y solidaridad por la muerte de los 32 cubanos que perdieron la vida el pasado 3 de enero de 2026 en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Nuestra asociación condena categóricamente el ataque militar perpetrado por las fuerzas de los Estados Unidos contra la soberanía venezolana, que resultó en la muerte de estos compatriotas, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior de la República de Cuba, a solicitud de las autoridades venezolanas.
Los 32 cubanos cayeron cumpliendo con su deber, con valentía y patriotismo, enfrentando circunstancias de combate directo o durante los bombardeos que acompañaron el operativo, actuaron con lealtad a sus responsabilidades con el sentido de solidaridad internacionalista que ha caracterizado históricamente a Cuba.
Este lamentable suceso representa una pérdida irreparable para sus familiares, seres queridos, compañeros y el pueblo cubano, a quienes manifestamos nuestro apoyo incondicional en este doloroso momento. Estas vidas ofrendadas siempre serán recordadas con respeto, dignidad y reconocimiento a su heroísmo en el cumplimiento de su deber.
Reiteramos nuestro contundente rechazo a toda forma de agresión que vulnere el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la paz entre las naciones, expresamos nuestro apoyo al hermano pueblo venezolano y nos unimos al reclamo por la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores secuestrados por Estados Unidos en agresión criminal y cobarde contra Venezuela.
El sacrificio de nuestros hermanos caídos no será olvidado, su memoria inspirará el compromiso con la justicia, la solidaridad y la unidad entre los pueblos y la defensa de los valores que guiaron la vida de quienes hoy honramos.
(Asociación “Máximo Gómez” de Cubanos Residentes en República Dominicana)
