La Embajadora de Cuba, Tania Aguiar Fernández, y el Consejero Dennis Casares Benítez, representaron a Cuba en la Novena Conferencia de las Naciones Unidas de los Estados Partes contra la corrupción, que tuvo lugar en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh entre los días 13 y el 17 de diciembre de 2021.
En el evento, que contó con la participación de 152 países, la delegación estuvo presidida por la compañera Gladys Bejerano Portela quien expuso las principales posiciones de Cuba en materia de prevención y lucha contra la corrupción, así como el efecto del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba en los esfuerzos que realiza el país para combatir este dañino flagelo.
Asimismo, la delegación cubana resaltó el papel fundamental de los Estados como eje central de la lucha contra la corrupción, así como la necesidad de cooperación internacional para ser más efectivas las acciones en este sentido.
Los debates en ese marco dejaron a relieve las profundas diferencias entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, quienes tienen herramientas limitadas para enfrentar actos de corrupción cada vez más sofisticados y muchas veces transfronterizos.