Managua, 15 de abril: La Embajada de la República de Cuba celebró el aniversario de la victoria de Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina. Durante la conmemoración, se resaltó el significado histórico de la gesta de abril de 1961, cuando el pueblo cubano, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, defendió con heroísmo la soberanía y el carácter socialista de la Revolución, derrotando en menos de 72 horas a la invasión mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos
En la actividad, se rindió especial homenaje al teniente primero Carlos Ulloa Aráuz, piloto instructor nicaragüense, quien ofrendó su vida en defensa de la Revolución Cubana durante los combates de Playa Girón. Ulloa, originario de Masaya, se integró a la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba y participó activamente en la defensa aérea durante la invasión. El 17 de abril de 1961, su avión fue derribado por el fuego enemigo, sellando con su sangre la hermandad entre Nicaragua y Cuba.
En su discurso, el Agregado Militar Naval y Aéreo de la Embajada, Ernesto Martínez Gelado, al trasladar el reconocimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a Carlos Ulloa, expresó: “Su sacrificio, junto al de los cubanos que defendieron Girón, nos recuerda que la solidaridad es el arma más poderosa de los pueblos".