Ciudad de México.— La Embajada de Cuba en México celebró un acto conmemorativo por el noveno aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el 69º aniversario del desembarco del yate Granma, legado profundamente unido a la hermandad histórica entre México y Cuba.
La jornada inició con la emblemática canción La Lupe, de Juan Almeida, para luego presentar a la presidencia del acto, integrada por el cuerpo diplomático, diputados y legisladores mexicanos, cubanos residentes, representantes de organizaciones de solidaridad, periodistas y amigos de Cuba.
En representación de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, intervino Olivia Garza Joa, quien recordó la vigencia del ejemplo de Fidel y la unidad del pueblo cubano. Seguidamente, Aline Pérez Neris, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, reafirmó la amistad entrañable entre ambas naciones y la continuidad del acompañamiento histórico a la causa cubana.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del embajador Marcos Rodríguez Costa, quien evocó el significado del 2 de diciembre como día que une a México y Cuba en una memoria común de lucha y solidaridad. Recordó que los expedicionarios del Granma, “marcados por la fraternidad de un pueblo hermano”, encontraron en México “el necesario abono para retomar la fuerza imprescindible para continuar la lucha”. Destacó que figuras como el General Lázaro Cárdenas, “El Cuate” Antonio del Conde, la familia Vanegas-Arroyo y muchos mexicanos humildes “escribieron con su desinteresado actuar las hermosas páginas de hermandad que unen a nuestros pueblos”.
El Embajador subrayó que México fue el único país de la región que no rompió relaciones con Cuba tras el triunfo revolucionario, “salvando dignamente la honra de Nuestra América”. Añadió que la solidaridad mexicana forma parte de la resistencia del pueblo cubano ante el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años. Señaló que esta política constituye “el principal obstáculo para la recuperación y desarrollo de nuestra economía”, pero que su fracaso se evidencia en “cada victoria de la Revolución”, en el esfuerzo creador del pueblo y en la solidaridad que Cuba comparte con el mundo.
Al referirse a Fidel Castro, destacó que su legado “constituye un escudo ideológico en la resistencia de nuestro pueblo”, y recordó sus enseñanzas: “quien no sea capaz de luchar por otros, no será capaz de luchar por sí mismo”. En este año del Centenario de su natalicio, afirmó que Cuba y México demuestran ser “leales seguidores de ese precepto fidelista”, convencidos de que la solidaridad y la cooperación son las únicas vías para salvar el futuro de la humanidad.
El acto concluyó con un momento cultural protagonizado por Noel Nicot y Lorenzo Cisneros (Topete). Noel Nicot interpretó Cimarrón; Topete presentó Cuando el Amor; y ambos interpretaron además Su Nombre es Pueblo, de Eduardo Ramos, y Hasta Siempre, Comandante, de Carlos Puebla.
La Embajada agradeció a los asistentes y reiteró el compromiso de mantener vivo el ejemplo de Fidel y la gesta del Granma, así como de seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y hermandad entre Cuba y México.
(EmbaCuMex)
