Ciudad de México.— En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Embajada de Cuba en México desarrolló el martes 9 de diciembre un panel de diálogo dirigido a jóvenes mexicanos, centrado en la presentación del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2025.
El panel estuvo integrado por Rosa Álvarez, consejera de Educación; Yeny Borrego, segunda secretaria de la Oficina Política; y Diana Castillo, jefa de la Oficina de Prensa de la Embajada, quienes intercambiaron con los asistentes sobre los antecedentes, alcances y principales novedades de esta normativa.
Durante el panel se explicó que el Código constituye la materialización y desarrollo jurídico de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada en 2023, al dotar de fuerza legal a los principios, lineamientos estratégicos y objetivos orientados a garantizar la protección integral de los derechos de las nuevas generaciones como sujetos de pleno derecho. Se destacó el reconocimiento de la autonomía progresiva, el fomento de la participación activa y el establecimiento de un marco legal robusto para la protección frente a todas las formas de violencia.
Las panelistas subrayaron que tanto la Política Integral como el Código comparten un enfoque de derechos humanos, basado en la dignidad, la equidad, la igualdad efectiva, el desarrollo integral y la inclusión, abordando la diversidad en todas las etapas del ciclo vital, incluida la atención a situaciones de discapacidad, vulnerabilidad y desigualdad.
Se resaltó, asimismo, la voluntad política del Estado y del gobierno cubanos de continuar colocando en el centro de sus políticas el bienestar de cubanas y cubanos, en particular de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, aun en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
En este sentido, se abordó el impacto del bloqueo en el pleno disfrute de los derechos humanos, con énfasis en el sector educativo, haciendo referencia a las valoraciones de Alena Douhan, relatora especial de Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos.
El encuentro concluyó con una invitación a participar en Universidad 2026, como espacio de intercambio académico y reflexión sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de las nuevas generaciones.
(EmbaCuMex)
