Embajador cubano condena escalada agresiva estadounidense contra la isla, en entrevista a medios brasileños

Brasilia, 4 de febrero. Embajador de Cuba en Brasil ofreció entrevistas a medios brasileños en las que condenó reciente escalada agresiva estadounidense contra la isla.

El embajador cubano, Adolfo Curbelo, participó en la noche de ayer en el programa “Boa Noite” de TV 247, en el que denunció la reciente orden ejecutiva del presidente Trump, que amenaza con penalizar países que vendan petróleo a Cuba. 

Curbelo explicó que el gobierno estadounidense se adjudica el derecho de dictar a Estados soberanos con qué naciones pueden comerciar y a cuáles pueden exportar sus productos nacionales. Lo cual se aplica hoy contra Cuba, pero mañana puede dirigirse contra otra nación. 

Igualmente rechazó las acusaciones difamatorias contra Cuba esgrimidas en la mencionada orden, para justificar el cerco petrolero que se pretende imponer: “Se acusa a Cuba de constituir una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional de los Estados Unidos; y, además, de aliarse con países hostiles y albergar en su territorio capacidades militares y de inteligencia de tales naciones, así como de ofrecer su territorio como santuario para grupos terroristas transnacionales. Estas aseveraciones son totalmente falsas, lo cual el conocido por el Gobierno de EE. UU, subrayó el diplomático cubano. 

Continuó diciendo que: “Cuba no amenaza o agrede a país alguno. No es objeto de sanciones por parte de la comunidad internacional. Es un país de paz, solidario y cooperativo, dispuesto a ayudar y contribuir con otros Estados” y añadió que “Cuba está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia”.

El Embajador cubano también ofreció una entrevista al medio digital BrasildeFato, en la que se refirió a la agresión militar estadounidense contra Venezuela, del pasado 3 de enero, e insistió en la denuncia de la escalada contra Cuba por parte de EE.UU. 

Curbelo apuntó que: “Esto no fue solo un ataque contra Venezuela, es un ataque contra la soberanía de toda Latinoamérica, un intento de imponer una doctrina a sangre y fuego. Es una declaración abierta de que la intención es robar los recursos naturales de nuestro continente, tan fervientemente defendidos y cuya independencia tan duramente conquistaron nuestros pueblos.”. 

El jefe de la misión cubana en Brasil apuntó también: “Consideramos este nuevo decreto como una amenaza directa. Es una declaración de intenciones del gobierno de Estados Unidos de cometer genocidio contra el pueblo cubano. Y lo decimos sin ambages, porque el bloqueo, ahora intensificado con esta medida para impedir la entrada de una sola gota de petróleo a Cuba, constituye genocidio según la Convención.”

Curbelo explicó que es necesaria la solidaridad internacional y la denuncia a política agresiva de la actual administración norteamericana. Sobre este punto consideró: “la solidaridad internacional es importante; es importante movilizar la solidaridad internacional, en particular para que la sociedad brasileña y los diferentes sectores de este país se manifiesten. Es un verdadero compromiso, creo, no solo de solidaridad con Cuba, sino también con toda Latinoamérica, ante la cual todos tenemos el deber de defender la soberanía, incluida la soberanía brasileña.

Naturalmente, nadie se equivoca al afirmar que esto va en contra de todos nosotros. Por lo tanto, la solidaridad política es importante, y también lo es la solidaridad práctica, para desafiar su intento de bloquear el acceso de Cuba al petróleo, los alimentos, las medicinas y todo lo demás. Mientras tanto, el pueblo cubano se ha expresado, nuestros líderes se han expresado con total claridad sobre nuestra decisión de resistir y prepararnos para luchar si es necesario, como siempre lo haremos”.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex