El Consejo Académico sobre el Sistema de Naciones Unidas en Viena ha organizado como cada año, su Conferencia Anual, entre el 17 y el 19 de enero de 2017. En esta ocasión se ha dedicado al tema de la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, como una nueva visión de desarrollo y la contribución de las Organizaciones de Naciones Unidas con sede en Viena a este propósito. La Conferencia ha seguida una estructura de paneles temáticos, relacionados con los diferentes objetivos de la Agenda 2030.
El embajador cubano, Juan Antonio Fernández coordinó el panel “Salud y Bienestar: prevención, detección y tratamiento”, directamente relacionado con el Objetivo No. 3 de la Agenda 2030. El panel incluyó representantes de todas las Organizaciones de Naciones Unidas con sede en Viena y de la Academia, quienes presentaron los actuales retos para la implementación de la Agenda, enfocados desde la perspectiva de sus mandatos.
Las presentaciones abordaron temas diversos: desde los impactos de las radiaciones para los seres humanos, hasta los problemas que genera la dependencia a estupefacientes, o el acceso a los medicamentos o a los servicios de radioterapia en países de renta media o baja.
(Embacuba Austria / Cubaminrex)