Embajador de Cuba en Egipto denuncia política agresiva de Washington contra su país y América Latina

El Cairo, 30 de noviembre de 2025. En entrevista exclusiva, concedida al diario egipcio Misr 30/6, el Embajador de Cuba en Egipto denunció la política agresiva de Estados Unidos contra su país y América Latina y el Caribe.

Igualmente abordó las históricas relaciones de amistad y cooperación  entre Cuba y Egipto y la situación en Palestina y la región de Oriente Medio.

A continuación se reproduce íntegramente la entrevista:

¿Qué nos puede decir sobre las relaciones bilaterales entre Egipto y Cuba?

Cuba y Egipto han mantenido relaciones históricas de amistad y cooperación durante más de 75 años. Egipto fue el primer país árabe y africano en establecer relaciones diplomáticas con Cuba el 5 de septiembre de 1949.

Desde esa fecha, las relaciones se han mantenido de manera ininterrumpida. En todos estos años de relaciones, destaca la estrecha amistad establecida entre el líder cubano Fidel Castro Ruz y el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, dos de los más grandes estadistas del siglo XX.

Egipto y Cuba son dos países amantes de la paz y mantienen un alto grado de coincidencia en sus puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional. Especialmente en lo que se refiere al apoyo a la causa del pueblo palestino para crear su Estado independiente y soberano y vivir en paz.

Ambos países son miembros fundadores del Movimiento de Países No Alineados y ambos países han ocupado la presidencia del Movimiento, que promueve la concertación política entre los países del Sur en defensa de sus derechos.

Egipto ha mantenido su apoyo incondicional a la resolución cubana contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos que se presenta cada año en la Asamblea General de la ONU. Por este medio quisiera agradecer al Gobierno egipcio su solidaridad con el pueblo cubano en este importante tema para Cuba.

¿Cuáles son los principales ámbitos de cooperación entre ambos países?

Lamentablemente, el nivel de nuestras relaciones económicas y comerciales no está al mismo nivel que las relaciones políticas y diplomáticas entre nuestras naciones.

Pero existe la voluntad política y el interés de ambos gobiernos para trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común. Entre ellas se encuentran el sector sanitario y la industria biofarmacéutica, que tiene un gran potencial de desarrollo gracias a los avances de Cuba en el ámbito de la investigación y la creación de nuevos medicamentos, y a los progresos de Egipto en la producción de grandes volúmenes de medicamentos.

Un ejemplo del interés de ambos países por desarrollar las relaciones en el sector sanitario ha sido el intercambio de visitas entre los ministros de Salud de ambos países en los últimos dos años.

Otras áreas en las que ha existido cooperación son la cultura, el deporte y la agricultura.

¿Cómo describiría la situación política y económica en la República de Cuba?

La situación política en Cuba es estable, existe un gobierno elegido democráticamente que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población cubana.

Sin embargo el país atraviesa una difícil situación económica, comercial y financiera debido al recrudecimiento del bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Las medidas implementadas por la administración Trump están dirigidas a perseguir y obstaculizar todas las vías de financiamiento que recibe Cuba, incluidas las remesas que ciudadanos cubanos envían desde Estados Unidos a sus familiares en Cuba, el turismo hacia la isla, y los ingresos provenientes de las exportaciones de servicios médicos entre otras.

De igual manera existe una fuerte campaña para limitar el acceso de Cuba al suministro de combustible que es indispensable para la generación de electricidad y para el normal funcionamiento de la economía cubana.  

El objetivo de esta política criminal y genocida es provocar carencias de todo tipo, hambre y enfermedades en el pueblo cubano y crear descontento popular para provocar un estallido social que justifique una intervención en Cuba. Las matrices de opinión que se generan desde las redes sociales y los principales operadores de información norteamericanos van dirigidos a culpar de la actual crisis económica al sistema socialista existente en Cuba y a la ineficiencia del gobierno, lo cual es falso.

¿Cómo han logrado el gobierno y el pueblo cubanos superar la agresión, el bloqueo y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos?

Durante más de 60 años de imposición del bloqueo hemos trabajado con países amigos para desarrollar nuestra economía y mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Son conocidos los grandes avances de Cuba en la salud, la educación, el deporte, la cultura y la investigación científica.

El país continúa implementando planes para continuar desarrollándose aun en medio de las duras condiciones que impone el bloqueo. Entre ellos se encuentra aumentar la inversión extranjeras en esferas claves como el turismo, la agricultura, la biotecnología entre otras.

Sin embargo el bloqueo impuesto por Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para un mayor desarrollo económico y social en Cuba.

¿Por qué cree que Estados Unidos intenta intervenir en los asuntos internos de Cuba?

Las apetencias de Estados Unidos sobre Cuba son conocidas incluso desde antes de constituirse ese país como una nación independiente en 1776. Cuba ocupa un lugar estratégico en el mar caribe como punto de unión entre América del Norte, América del Sur Centro América, además de sus bellezas naturales y condiciones especiales para desarrollar la agricultura y el turismo.

Este sueño norteamericano se concretó en 1898 cuando intervinieron de manera oportunista en la guerra entre los rebeldes cubanos y España. Esta intervención provocó la invasión de Cuba por parte del ejército de Estados Unidos que permaneció en Cuba hasta el año 1902 luego de imponer como condición para su retirada la introducción en la nueva Constitución de Cuba de la Enmienda Platt, que limitó nuestra soberanía al otorgar a Estados Unidos el derecho a intervenir en la isla cuando lo considerara oportuno. Durante los próximos 57 años Estados Unidos ejerció un control casi absoluto sobre la vida política y económica de Cuba convirtiéndola en una neocolonia.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, encabezada por el líder Fidel Castro, se puso fin a este dominio sobre Cuba y los cubanos comenzaron a ser realmente libres, soberanos e independientes. Estados Unidos nunca le ha perdonado a Cuba ser una nación soberana e independiente y continúa atacándola con el objetivo de retomar el dominio que un día tuvo sobre la Isla.

¿Qué opinión le merece la actual administración estadounidense?

Es una administración arrogante y prepotente que pretende imponer sus intereses mediante la fuerza y el chantaje. Carecen de autoridad moral para condenar a otros sobre temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos.

Esta administración es verdadero peligro para la paz y la seguridad internacionales. Hoy amenazan con atacar a un país como Venezuela con falsedades y con el único objetivo de derrocar al presidente Maduro y apoderarse del petróleo y otros muchos recursos naturales que posee ese país sudamericano.

¿Cuál es su visión sobre las organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad y la ONU; cree que necesitamos organizaciones alternativas?

Considero que son organizaciones necesarias pero deben ser democratizadas, sobre todo el Consejo de Seguridad y la utilización del veto. El Consejo de Seguridad debe ser ampliado y eso incluye a los miembros permanentes que hoy son solo 5. Debe haber representantes de África, América Latina, el mundo árabe y Asia. Creo que si se logra cumplir con ese objetivo no serían necesarias organizaciones alternativas.

¿Qué opina sobre el derecho de Veto y la hegemonía de ciertos países que lo usan en su propio beneficio?

El mundo ha cambiado mucho desde la creación de la ONU y del Consejo de Seguridad que incluyó a los 5 países vencedores del momento y a los que se les dio la membresía permanente y el derecho a veto que cumplió con una función muy importante. Sin embargo, hoy en día el Consejo de Seguridad y la ONU son incapaces de mantener la paz y la seguridad internacionales, entre otros aspecto por la existencia del veto. Pongo solo como ejemplo la utilización del veto en varias ocasiones por parte de Estados Unidos para bloquear un cese al fuego en Gaza y parar el genocidio contra el pueblo palestino.

Considero que el veto no debería existir como privilegio de unos pocos sobre la gran mayoría de los países y que las decisiones deberían tomarse en la Asamblea General de la ONU donde están representadas todas las naciones del mundo en igualdad de voto y opinión.

¿Qué piensa del BRICS; podría ser una organización alternativa a las instituciones multilaterales actuales?

Los BRICS son un grupo muy importante sobre todo desde el punto de vista económico, su accionar puede traer balance y equilibrio al mundo multipolar que se está conformando. Por su naturaleza y la cantidad de miembros que lo integran no creo que pueda convertirse, al menos en el corto o mediano plazo en la alternativa a las actuales instituciones multilaterales.

¿Cuál es su visión de la situación geopolítica en la región de Oriente Medio?

La situación en la región es extremadamente compleja y peligrosa, especialmente porque Israel está actuando con gran impunidad, violando todas las normas establecidas por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Sus incursiones en Gaza, Líbano, Siria, Yemen e Irán así lo demuestran. Incluso a pesar del cese al fuego para Gaza, firmado en pasado mes en Sharm El Sheik, Israel lo ha violado de manera reiterada causando más de 300 muertos.

Quisiera destacar el papel desempeñado por Egipto en la búsqueda de una solución negociada a los crímenes cometidos por Israel en Gaza, y el apoyo que ha brindado a cientos de miles de refugiados palestinos y de otros países de la región que también se encuentran en conflicto, como Sudán, Libia, Siria o Yemen. 

Creo que el mayor desafío para los países de la región es detener a Israel y sus políticas agresivas y expansionistas que amenazan la paz y la seguridad en toda la región. Del mismo modo, la creación de un Estado palestino soberano e independiente se convierte en otro gran desafío, porque mientras no se resuelva el conflicto entre israelíes y palestinos, no habrá paz ni estabilidad en la región de Oriente Medio.

¿Qué papel tiene Estados Unidos en lo que ocurre actualmente en el mundo?

Estados Unidos es la principal potencia política, económica y militar del mundo y posee una gran influencia sobre el resto de las naciones del mundo, por lo que su papel es muy determinante en todo lo que ocurre en el mundo ya sea para buscar la paz en un conflicto o desatar una guerra.

En cuanto a la causa palestina, ¿cómo ve la naturaleza del conflicto hoy?

Es un conflicto muy desigual donde los palestinos sufren la peor parte con la violación diaria de sus derechos fundamentales y el exterminio y el desplazamiento de su población, unido a la pérdida de su territorio cada día.

Sin embargo se aprecia un aumento de la solidaridad internacional con la causa del pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación y a tener su estado soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967.

La comunidad internacional debe continuar presionando para encontrar una solución al conflicto y poner fin a tantos años de sufrimiento del noble pueblo palestino.

Con su amplia experiencia en el mundo árabe, ¿cree que Israel podrá alcanzar sus objetivos de aniquilación y desplazamiento de los palestinos, y también su expansión territorial sobre tierras árabes?

No creo que Israel consiga sus objetivos de aniquilación y desplazamiento de los palestinos pero estoy seguro que lo seguirá intentando y en ese tiempo hará sufrir mucho a los palestinos, que estoy seguro continuarán resistiendo y luchando por sus derechos hasta el fin de los tiempos.

¿Considera que las circunstancias actuales son favorables para una expansión o un resurgimiento del pensamiento socialista? ¿Por qué?

El mundo necesita un cambio si queremos sobrevivir como especie. El sistema capitalista que hoy impera en el mundo, basado en el consumismo irracional, solo lleva a la destrucción del planeta. Es necesaria la creación de un sistema más solidario, justo y amistoso con la naturaleza y nuestro planeta.

Es obvio que el socialismo pudiera ser la alternativa, pero para ello se necesitan dosis de conciencia que el ser humano hoy no ha alcanzado pues continúan primando los sentimientos más primarios del ser humano como la ambición de riquezas y de poder.

¿Por qué el pueblo cubano siente aprecio por el líder Gamal Abdel Nasser?

Nasser fue un gran líder de nuestro tiempo que encarnó los valores más nobles del ser humano, su pensamiento fue revolucionario y puso como centro el bienestar de las personas más necesitadas y vulnerables. Ese mismo fue el sentido de la Revolución cubana en 1959 por eso los cubanos revolucionarios nos identificamos de manera inmediata con Nasser y sus ideas que fueron fuente de esperanza para muchos pueblos del mundo, sobre todo para lo que se encontraban bajo el yugo colonial y la explotación de los poderosos. (Embacuba Egipto/Misr 30/6)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex