Embajador de Cuba en Egipto visita sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos Afroasiáticos

El Cairo, 4 de diciembre de 2025. El Embajador de Cuba en Egipto, Alexander Pellicer Moraga, visitó la víspera la sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos Afroasiáticos (AAPSO) con el objetivo de intercambiar sobre el fortalecimiento de la cooperación afro-asiática-latinoamericana.

El Embajador cubano fue recibido por Mohamed El-Orabi Presidente  la AAPSO, con el que discutió los mecanismos y acciones para fortalecer la cooperación entre la organización y los países latinoamericanos, especialmente Cuba, de acuerdo con objetivos comunes que promuevan el valor de la humanidad y la solidaridad entre los pueblos.

Durante la reunión, el Embajador Al-Orabi afirmó que la organización está experimentando un nuevo comienzo bajo el liderazgo de figuras africanas y asiáticas que trabajan para formular estrategias que se alineen con los cambios internacionales. Señaló que la evolución económica mundial y las repercusiones de la guerra comercial exigen que la organización retome su papel histórico de apoyo a los países en desarrollo y fortalezca la cooperación intercontinental.

También enfatizó en la disposición de la organización para expandir sus actividades en América Latina de manera que contribuya a objetivos comunes y fomente los intercambios culturales, económicos y mediáticos entre los pueblos.

El Dr. Mohamed Ihsan, Secretario General de la organización, habló sobre el papel histórico de Cuba en la marcha de solidaridad con los países de África y Asia, elogiando su contribución al apoyo a las causas de liberación y la ayuda humanitaria a lo largo de décadas.

Durante la reunión, el Sr. Al-Arabi repasó la historia de la organización, sus objetivos y el papel principal que desempeña en la promoción de la cooperación entre los países y pueblos de los dos continentes, destacando que la decisión de establecer la organización en 1957 permite la posibilidad de abrir la puerta para la adhesión de países latinoamericanos, lo que allana el camino para el desarrollo de la estructura de la organización para convertirse en la Organización de los Pueblos Afro-Asiáticos-Latinoamericanos.

El embajador Al-Orabi señaló que Cuba podría ser una puerta estratégica para la comunicación con los países latinoamericanos, y el embajador cubano se comprometió en facilitar a la organización la información de contacto del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), lo que contribuiría a fortalecer la cooperación y la coordinación entre la organización y los países del continente latinoamericano.

Al concluir la reunión, Al-Orabi acordó organizar una conferencia de apoyo a Cuba, que será coordinada por la Unión de Medios Afroasiáticos en cooperación con la organización, y con la participación de la Asociación de Amistad Egipto-Cuba.

A la reunión asistieron el Sr. Nizar Al-Khaled, Vicepresidente de la Organización de Solidaridad de los Pueblos Afroasiáticos y Presidente de la Unión de Medios Afroasiáticos, y el Dr. Zein Al-Sheikh, Vicepresidente de la Unión de Asuntos de Medios Turísticos y Vicepresidente de la Asociación de Amistad Egipto-Cuba. (Embacuba Egipto/AAPSO)

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex