Embajador de Cuba en México sostiene encuentro con académicos y colectivos solidarios

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026.- El Embajador de la República de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, sostuvo un fraternal encuentro con profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con integrantes del Colectivo Nuestra América y del Centro de Comunicación Popular y Acción Colectiva (Cecomún), en un espacio de intercambio y reafirmación de la solidaridad con el pueblo cubano.

Durante el diálogo, el Embajador agradeció la iniciativa del documento “La solidaridad no se puede bloquear”, que ha logrado reunir más de 2 mil firmas de profesores, académicos, defensores de Derechos Humanos, personalidades, periodistas, activistas, organizaciones, colectivos e instituciones como expresión de la solidaridad internacional de apoyo a Cuba, frente al inédito recrudecimiento del bloqueo. 

El  documento denuncia el carácter ilegal y abiertamente inhumano del bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas, concebido para provocar hambre y desesperación en la población con fines políticos, y advierte sobre una nueva etapa de las agresiones económicas contra Cuba, impulsadas por la actual administración estadounidense. Realiza un llamado al gobierno de México a mantener su histórica posición de solidaridad con Cuba mientras expresa un reconocimiento a la resistencia, independencia y soberanía de los cubanos, a los avances alcanzados en ámbitos de la salud, la educación, la cultura y la equidad social, pese a las severas limitaciones provocadas por el bloqueo.

Como parte del intercambio, el Jefe de la Misión cubana actualizó a los participantes sobre la nueva ola de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos para asfixiar a la población de Cuba con fines de desestabilización y dominación. Comentó aspectos del alcance real de la nueva orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza a países soberanos que suministren petróleo a Cuba con una subida de aranceles, en flagrante violación del Derecho Internacional.

Se conversó también que existe una fuerte operación de desinformación contra Cuba promovida por el gobierno de  Estados Unidos para responsabilizar a Cuba del impacto de las medidas inhumanas estadounidenses. Se pretende crear una narrativa de desestabilización e incapacidad del gobierno cubano de sobrepasar esta situación. Esta campaña, bien montada, tiene también el objetivo de afectar la histórica relación de amistad y solidaridad entre México y Cuba.   

El Embajador agradeció a los promotores y firmantes de esta iniciativa y al gobierno y las organizaciones de la sociedad civil mexicana que han mostrado sensibilidad y solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba.

(EmbaCuMex)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex