Doha, 23 dic (Prensa Latina) Con sus 125 embajadas, 140 oficinas consulares en el exterior y un personal profesional y experimentado, Cuba desarrolla una política exterior cuya importancia y peso va más allá de lo que usualmente se espera de un pequeño país. Así declaró a Prensa Latina el embajador de la Isla en Qatar, Eumelio Caballero Rodríguez, en entrevista a propósito de celebrarse hoy el aniversario 60 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). 'Los primeros diplomáticos de la Revolución eran prestigiosos intelectuales o provenían de organizaciones juveniles y estudiantiles, combatientes de la lucha armada contra la tiranía, maestros voluntarios', recordó. Muchos de ellos fueron designados de inmediato para cubrir plazas abandonadas o sustituir en nuestras embajadas a personas comprometidas con la dictadura batistiana, añadió el enviado, uno de los fundadores de la institución. 'Otros, más de un centenar, recibimos previamente una formación básica sobre derecho diplomático y consular en la primera Escuela del Servicio Exterior, creada en 1961 por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, constituyéndose en la antesala de lo que años más tarde sería nuestro Instituto Superior de Relaciones Internacionales', explicó.
Para el embajador de la mayor de las Antillas en Doha, la diplomacia revolucionaria, a la que ha dedicado toda una vida, significa servirle desinteresadamente a su pueblo al costo de cualquier sacrificio personal, ser solidario y creer en las causas justas. 'Creo que podemos sentirnos satisfechos por los logros durante estos 60 años de mucho batallar por salvaguardar la dignidad de nuestro pueblo y la soberanía e independencia de la Patria', destacó Caballero Rodríguez. A su juicio, pese a las persistentes campañas de distorsión por parte de Estados Unidos, 'la diplomacia revolucionaria cubana es percibida como proactiva, valiente, muy eficiente, conocedora de la agenda internacional y de los procedimientos a emplear para lograr sus objetivos tácticos y estratégicos'.
De igual modo, señaló como muestra del éxito de la labor del Minrex el apoyo universal que Cuba ha alcanzado en las Naciones Unidas en su demanda por el cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. 'El Minrex continuará desempeñando hoy más que nunca el papel de vanguardia que le corresponde ante los grandes desafíos que representa la brutal intensificación de la política agresiva de la actual administración norteamericana', aseveró.
tgj/sat