El Embajador de Cuba en la República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, condenó el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años a la isla caribeña.
La condena al bloqueo, la explicación de lo que significa para Cuba y los daños causados, fueron expuestos al impartir este una Conferencia Magistral sobre Economía Cubana en la Academia de Ciencias Dominicana, con la presencia de académicos, miembros del Cuerpo Diplomático, cubanos y amigos de Cuba.
¨El bloqueo contra mi país se mantiene recrudecido, los Estados Unidos han hecho caso omiso al reclamo casi unánime de los países del mundo para que sea levantado, ese engendro afecta todos los sectores de la vida económica y social de los cubanos y continúa siendo el mayor obstáculo para nuestro desarrollo, agregó¨.
El Embajador en su intervención no se limitó a abordar los temas económicos, hizo un recorrido por la historia cubana aunque enfatizó en la etapa posterior al triunfo de la Revolución.
Mencionó las primeras medidas dictadas por el gobierno norteamericano contra Cuba, la posterior invasión a Girón, derrotada en menos de 72 horas, lo que sufrió la economía de esa isla con las acciones dirigidas a estrangularla y la posterior caída del campo socialista, la cual trajo como consecuencia una dura etapa denominada Período Especial.
Asimismo, destacó el proceso que llevan los cubanos para actualizar su modelo económico y social, cuyas directrices fueron aprobadas en 2011 y actualizadas durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Por otra parte, dedicó tiempo de su Conferencia a explicar el profuso debate que se efectúa sobre el Proyecto de la nueva Constitución cubana, proceso signado por su carácter democrático y ampliamente participativo.
Explicó en que consiste, las pretensiones del Proyecto y algunos de los principales aspectos que se modifican y cambian con respecto a la Carta Magna vigente desde 1976.
Finalmente, ratificó la voluntad del pueblo cubano de seguir adelante la obra emprendida por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con la convicción de que saldrán victoriosos.