Roma, 21 de octubre de 2019. El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, realizó del 18 al 20 de octubre de 2019, una visita de trabajo a la región autónoma de Sicilia, durante la cual sostuvo encuentros con autoridades de las ciudades de Palermo y Catania, con empresas sicilianas y representantes de la comunidad de cubanos residentes en esa isla italiana. También intercambió con miembros de la asociación de Amistad Cuba – Italia en la ciudad de Palermo.
El Embajador Rodríguez trasladó al alcalde de Catania, Salvo Pogliese y al vicealcalde de Palermo, Fabio Giambrone; así como también al Prefecto catanés, Claudio Sammartino, el interés de estimular los vínculos culturales y económicos entre esta región del sur italiano con Cuba, en particular de algunos territorios del archipiélago cubano, como es el caso de la Isla de la Juventud, con características similares a Sicilia.
La Cámara de Comercio de Palermo ofreció su apoyo para organizar, a inicios del 2020, una presentación de las oportunidades de negocios que Cuba ofrece, en línea con su plan de desarrollo económico estratégico. La misma se haría ante empresas sicilianas que con mayor posibilidad puedan contribuir al avance de sectores priorizados en el país caribeño y que a su vez beneficien la internacionalización de la empresa siciliana. Sectores como el agroalimentario, farmacéutico, industrial, la informática y el desarrollo portuario, fueron identificados entre los de mayores posibilidades en ese sentido.
Durante la visita se constató la voluntad de ambas partes para también ampliar los vínculos culturales entre Cuba y Sicilia, en los cuales inciden de manera creciente la comunidad cubana residente en esa región que ya rebasa la cifra de mil. Momento especial de la visita fue el encuentro sostenido por el Embajador y otros funcionarios de la Embajada cubana en Roma, con una abundante representación de los cubanos residentes en Sicilia, los cuales reafirmaron su proximidad a la patria y la defensa de los valores de identidad y las conquistas de Cuba.
Al término de su estancia, el diplomático cubano visitó en la ciudad de Messina la sede de la “Gazzeta del Sud” y del “Giornal de Sicicila”, donde intercambió con su director, Lino Morgante, y trasladó a la teleaudiencia de ese medio audiovisual sus impresiones sobre su visita a la región, agradeció la cálida acogida y expresó la voluntad de su equipo para desarrollar acciones que contribuyan a la ampliación de los vínculos entre Sicilia y Cuba. @EmbaCubaItalia