Roma, 7 de abril de 2021. El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, recibió en la sede de la Misión Diplomática cubana en Roma a Nicola Fratoianni, diputado y Secretario Nacional del Partido Sinistra Italiana (Izquierda Italiana) con quien intercambió ampliamente sobre diversos temas de interés mutuo.
El reconocido político italiano patentizó en modo claro su total respaldo a Cuba por su capacidad de resistencia, por los logros sociales alcanzados y por los esfuerzos de desarrollo que impulsa sin tregua el Estado caribeño, a pesar de las severas afectaciones que durante sesenta años han sido provocadas como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano.
A los daños ocasionados por la agresiva política estadounidense, la cual fue reforzada con la adopción de más de 240 medidas adicionales durante el gobierno de Donald Trump y aún se mantiene intacta, se agregan los efectos negativos derivados de las constricciones económicas y sociales ligadas a la pandemia de la COVID 19.
Ambos interlocutores abordaron aristas diversas del impacto de la COVID 19 en Italia y Cuba. Al respecto, Rodríguez Ruiz explicó cómo la utilización de novedosos productos de la industria biofarmacéutica cubana, junto al propio funcionamiento del sistema de salud público nacional, ha tenido un papel decisivo en el enfrentamiento a la pandemia. Fratoianni expresó admiración y felicitó el desarrollo por parte de Cuba, con sus propios fondos públicos y estructuras científico-productivas, de los cinco candidatos de vacuna contra la COVID 19, así como por los avances positivos que están reportando las pruebas clínicas de los mismos.
Cuba ha creado capacidades para producir este año 100 millones de dosis de las vacunas contra la COVID 19 y espera inmunizar a toda su población antes que finalice el presente año.
El político italiano agradeció de manera especial la ayuda ofrecida por Cuba a Italia en uno de los momentos más difíciles de la pandemia, con el envío de dos brigadas médicas, a las regiones de Lombardía y Piamonte. Dijo que se trató de un gesto que evidenció la solidaridad del pueblo cubano y reforzó extraordinariamente los sentimientos de simpatía de los italianos hacia Cuba.
Fratoianni recordó también con agrado su visita a Cuba en 2016, en aquella ocasión acompañando al entonces líder del Partido Izquierda Ecología y Libertad, Nichi Vendola.
@EmbaCuba_Italia