Kiev 26 de marzo de 2020- La Embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera ofreció una entrevista exclusiva que fue presentada por al canal de televisión ucraniano INTER.
Natacha Díaz comentó sobre el crucero británico MS Braemar que llegó a Cuba con más de mil pasajeros a bordo, de ellos cinco enfermos de coronavirus, al cual la mayoría de los países vecinos, por miedo del contagio y propagación de coronavirus, le negaron la entrada y sólo los cubanos no dieron las espaldas: sacaron a todos los pasajeros a tierra, los trasladaron al aeropuerto y los ayudaron a regresar a Gran Bretaña.
La diplomática enfatizó que su país solo sabe de actos solidarios y no concibe dejar a la deriva a personas necesitadas de ayuda.
Destacó también que para Cuba la medicina es una esfera prioritaria. El alto promedio de vida de los cubanos asciende alrededor de 80 años, la mortalidad infantil es una de las más bajas en el mundo y todos los cubanos reciben tratamiento médico gratuito. Sin embargo, no se puede decir que Cuba es un país rico.
Díaz Aguilera explicó que los médicos cubanos gozan de gran prestigio en su país y en el extranjero. En 2014, ellos ayudaron a eliminar la fiebre Ébola en los países del continente africano, así como en la eliminación del cólera y la malaria en Mozambique. Actualmente están trabajando en lugares, donde los focos del coronavirus son mayores.
Durante 56 años, 164 naciones pueden dar testimonio de lo que ha sido una proeza de solidaridad, sin embargo, la Isla lucha constantemente contra la asfixia económica de un bloqueo arbitrario y genocida.
La Embajadora destacó que desde hace muchos años los cubanos están trabajando en la elaboración de sus propios medicamentos. Los científicos cubanos lograron crear, mediante el uso de la biotecnología, novedosos medicamentos. Apuntó que la industria médico farmacéutica y biotecnológica nacional asegura el 64,1% de los medicamentos que requiere en el sistema de salud cubano.
En la entrevista fue explicado por la diplomática cubana que entre estos medicamentos se destaca el Interferón alfa 2b recombinante, el cual es aplicado actualmente en el tratamiento a pacientes con el coronavirus. Desde hace más de cuatro décadas, el medicamento está utilizándose en Cuba para el enfrentamiento de los virus. Se beneficiaron también de ello niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernobyl, quienes estuvieron recibiendo tratamiento y pasando la rehabilitación en la isla.
En el reportaje también fue presentada la entrevista a Victor Pasak, Presidente de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba. Pasak explicó que los niños fueron tratados en Cuba por médicos excelentes. A pesar del recrudecimiento del Bloqueo de los EE.UU contra la Isla ellos encontraron posibilidades de curar a los niños ucranianos y aplicarles los medicamentos novedosos cubanos.
La Embajadora, Natacha Díaz Aguilera subrayó que dos países, separados por la distancia de más de 10 mil kilómetros, están unidos por la amistad de muchos años. Afirmó que, si es necesario, al igual que después del accidente en la Central Nuclear de Chernobyl, Cuba está en disposición de brindar su ayuda a Ucrania.
La Embajadora afirmó que en Cuba siguen fieles a solidaridad y por ellos el lema #CubaSalva.
(Embacuba Ucrania)









