Túnez, 24 de marzo de 2025.- La Embajadora de Cuba, Máriem Martínez Laurel, recibió en la mañana de hoy al Excmo. Sr. Rami Qaddoumi, embajador designado de Palestina en Túnez, en un encuentro que fue reflejo de las entrañables relaciones que unen a ambos pueblos.
El diplomático palestino se refirió a la situación actual en la Franja de Gaza y en Cisjordania, donde el pueblo palestino está siendo sometido a políticas sistemáticas de limpieza étnica por parte del gobierno de extrema derecha religiosa de Israel, con el objetivo de obligarlo a emigrar fuera de su patria para imponer un plan de anexión y crear una realidad que impida la implementación de la solución de dos Estados, ampliamente aceptada por la comunidad internacional. Igualmente, argumentó las terribles consecuencias de la reanudación de los bombardeos al norte de Gaza por parte de Israel, unido a la suspensión de las operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, lo que provocará el colapso de los servicios básicos para miles de refugiados palestinos.
Por su parte, la Embajadora cubana abundó sobre el apoyo incondicional de su país a la causa palestina, cuyos inicios se remontan a una fecha anterior al triunfo de la Revolución, cuando en 1947, durante la II Asamblea General de la recién nacida Organización de Naciones Unidas, el delegado de Cuba, Dr. Ernesto Dihigo, se opuso con argumentos contundentes e irrebatibles al Plan de Partición de Palestina. Martínez Laurel reafirmó el compromiso inquebrantable del gobierno y el pueblo cubanos con la creación de un Estado palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, como única solución al conflicto, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU al respecto. Igualmente, afirmó que su Gobierno no cesaría jamás de denunciar el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.
El representante del Estado de Palestina en Túnez es hijo de Farouk Qaddoumi, conocido líder palestino, cofundador de la Organización para la Liberación de Palestina, junto a Yasser Arafat, y gran amigo de Cuba y de su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Embacuba Túnez.